Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias de Investigación:

Home > 2do Coloquio de Educación Matemática IMFE-PME, del año, se realizan en el campus Maipú

2do Coloquio de Educación Matemática IMFE-PME, del año, se realizan en el campus Maipú

14 Agosto 2017

ImageCon la exposición de la Dr (c) Daniela Araya, el jueves 9 de agosto del presente, en el campus Maipú, se desarrolló el 2do Coloquio de Educación Matemática, del año, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística.

En esta oportunidad, la profesora Araya, estudiante del Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de los Lagos, realizó la exposición titulada “Problemas con enunciados simples para generar actividades complejas de resolución de problemas”. En su exposición, la investigadora, transmitió la posibilidad de elaborar actividades complejas de resolución de problemas planteados en un texto, cuya orientación curricular no necesariamente está basada en la resolución de problemas. Se consideró la postura de Lesh & Zawojewski (2007), que sostiene que la resolución de problemas es el proceso de interpretar una situación matemáticamente, la cual involucra habilidades de conjeturación y prueba.

La profesora Araya, manifestó que: “uno como docente piensa que diseñar tareas que desarrollen habilidades de matematización en los estudiantes suelen ser complejas, sin embargo, los textos y la literatura existente en educación matemática nos ayudan a generar problemas sencillos que se pueden implementar en el aula. Creo que la clave para implementar este tipo de actividades es la gestión del docente y su capacidad de promover en los estudiantes las habilidades de conjeturar, discutir, reflexionar, aprender de sus pares, etc.  Para cumplir con este objetivo el profesor debe trabajar con un currículo menos rígido y lo principal es que crea en el potencial que poseen sus alumnos”. 

Ricardo Monge, por su parte, comentó: “En este coloquio, tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la importancia de la enseñanza a través de la resolución de problemas como una metodología de la enseñanza de la matemática, replanteándonos el enfoque tradicional de la enseñanza de la matemática que parte con la exposición del contenido y luego la ejercitación”.

El próximo coloquio se realizará en el Campus la Florida.

Más  información sobre los coloquios puede revisar en http://www.udla.cl/investigacion/coloquio

AGENDA DE INVESTIGACIÓN