Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias destacadas:

Home > Dirección de Investigación organiza la jornada Escritura Académica

Dirección de Investigación organiza la jornada Escritura Académica

22 Junio 2016
Esta actividad tuvo como objetivo mejorar las competencias técnicas de redacción de los docentes UDLA, para la elaboración y publicación de artículos académicos y científicos en revistas indexadas.

La Dirección de Investigación, liderada por Viviana Unda, organizó la jornada “Escritura Académica”, cuyo fin fue mejorar las competencias técnicas de redacción de nuestros docentes, para la elaboración y publicación de artículos académicos y científicos en revistas indexadas.

Este taller fue dictado por Ana Cecilia Osorio, licenciada en Letras, mención Castellano de la Universidad Católica, Magíster en Educación basada en competencias, de la Universidad de Talca, especialista en Edición Pedagógica, de la Universidad de Quebec, Canadá; y por Pilar Saavedra, periodista de la Universidad Católica y Magíster en Edición de las universidades Diego Portales y de Pompeu Fabra, Barcelona.

El taller se planificó en cuatro jornadas de tres horas. Estas estuvieron enfocadas en presentar y revisar temas específicos relacionados con la redacción de artículos académicos, como tipos textuales, géneros académicos, partes que componen un artículo científico, sistemas de citas, consejos estilísticos, etc.

Sobre la importancia de estas jornadas, las expositoras indicaron que “un buen artículo académico y científico debe ser original, novedoso, tener un marco teórico, una hipótesis, una demostración y otros muchos elementos que no siempre están claros para los autores. Para acreditar que estos documentos cumplen con dichas especificidades, existen revistas especializadas por área, a las que los investigadores postulan con sus artículos y que se encargan de seleccionar los mejores, tras hacerlos pasar por una revisión anónima de pares expertos. En este marco, desarrollar las competencias técnicas necesarias para la elaboración de documentación académica y científica es crucial para insertarse exitosamente y publicar en las distintas revistas especializadas y disciplinares, por lo que se ha considerado necesaria la elaboración, implementación y ejecución de este taller como una forma de contribuir a incrementar las posibilidades de desarrollo profesional y laboral por medio de la publicación de artículos”.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN