Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias de Investigación:

Home > Docentes presentan investigación sobre el Plan de Acompañamiento de la Facultad de Educación

Docentes presentan investigación sobre el Plan de Acompañamiento de la Facultad de Educación

07 Mayo 2018
El equipo, liderado por Juana Puga, directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua castellana y Literatura, presentó esta investigación a un concurso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Cinco docentes de la Facultad de Educación (FEDU) participaron en la convocatoria 2018 de proyectos de investigación, organizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en la línea del concurso "Diversidad de condiciones de ingreso a la educación superior: aseguramiento de la calidad con foco en inclusión y equidad".

El proyecto de los docentes UDLA, denominado "Plan de Acompañamiento en comprensión lectora y producción escrita a estudiantes de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas", plantea como problema de investigación estudiar el impacto de las medidas de nivelación de habilidades comunicativas que constituyen el Plan de Acompañamiento, en el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron el 2018 a las cinco carreras de la FEDU, a través del análisis de la relación entre niveles de logro, en comprensión lectora y producción escrita, y tasa de aprobación de asignaturas y tasa de retención de primer año.

El objetivo del Plan de Acompañamiento es nivelar las habilidades comunicativas de los estudiantes, entregándoles estrategias de comprensión y producción de textos académicos, y constituye un paso inicial en el proceso de alfabetización académica que se va desarrollando a lo largo de la vida universitaria.

El plan contempla cinco instancias: la aplicación de una evaluación diagnóstica inicial y una final ( a principios y  a finales del primer semestre, respectivamente), un curso de inducción online, tutorías académicas para los estudiantes con bajo nivel de logro en el diagnóstico, y la asignatura obligatoria "Taller de comunicación oral y escrita" (EDU107).

Los docentes que participaron de esta convocatoria fueron Juana Puga, directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua castellana y Literatura, como investigadora responsable; Marcela Cabrera, María Adela Cavigilia y Valeria Ramírez, docentes de la misma Escuela, como coinvestigadoras, además de Guillermo Garrid, coordinador Pedagógico de Tecnologías de la FEDU.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN