Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias de Investigación:

Home > Publicación de académico UDLA fue premiada por la Sociedad Americana de Terapeutas de Mano

Publicación de académico UDLA fue premiada por la Sociedad Americana de Terapeutas de Mano

08 Marzo 2018
Artículo sobre investigación de Héctor Gutiérrez fue reconocida como el “Mejor trabajo del año 2017 publicado por primeros escritores” en el periódico Journal of Hand Therapy.

Académico Héctor GutiérrezEl artículo escrito del destacado académico de la carrera de Kinesiología de UDLA, Héctor Gutiérrez Espinoza, fue premiado por la Sociedad Americana de Terapeutas de Mano (ASHT, por sus siglas en inglés) como el “mejor trabajo del año 2017 publicado por primeros escritores” en el Journal of Hand Therapy, la revista del área de rehabilitación de mano más prestigiosa del mundo.

La publicación fue incluida en la edición de julio-septiembre del 2017 de la revista bajo el título “Supervised Physical therapy vs home exercise program for patients with distal radius fracture: A single-blind randomized clinical study” (“Supervisión de terapia física vs programa de ejercicios en casa para pacientes con fractura de radio distal: Un estudio clínico simple ciego aleatorio”).

Para el académico Héctor Gutiérrez, el premio significa un “enorme reconocimiento, considerando además que se dirime por votación directa de la comisión académica de la ASHT” y que “nuestro premio fue postulado directamente por la editora jefe del Journal Hand Therapy, Joyce MacDermid, lo que constituye una mayor satisfacción”.

El escrito premiado se refiere a un estudio clínico aleatorizado (ECA) realizado en el Servicio de Kinesiología del Hospital Clínico San Borja Arriarán, efectuado entre los años 2012 y 2015, y en el que también participaron los académicos de UDLA y kinesiólogos, David Rubio y Cristian Olguín, junto otros 3 profesionales de la Clínica Las Condes, el Instituto Traumatológico de Santiago y el mencionado hospital.

La Dirección de Investigación de la Universidad de Las Américas felicitó y agradeció al académico Héctor Gutiérrez por su compromiso con la ciencia y constante aporte a la investigación en la universidad.

Este premio es un logro personal para Héctor y todo su equipo, y también para universidad. Representa que los esfuerzos de apoyo a la investigación de la universidad a través de la Dirección de Investigación están dando frutos, más allá de solo la publicación científica. Entendido así, este premio posiciona a la UDLA como una institución que hace investigación de alto impacto”, señaló Hernán Cañón, director de Investigación.

El Journal of Hand Therapy, es la revista del área de rehabilitación de mano más prestigiosa del mundo y cuenta con un panel de expertos revisores temáticos reconocidos internacionalmente y está indexada en las bases científicas Scopus, Medline y Embase. La revista tiene un factor de impacto de 1.770, según Thomson Reuters, esto significa que sus artículos son permanentemente citados en otras publicaciones a nivel mundial y está considerada dentro de las revistas Q1, es decir, en quintil más alto en la calidad e impacto de sus publicaciones. Solo se publica en inglés y tiene una visibilidad en términos de recitación de los artículos muy alta.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN