Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Noticias de Investigación:

Home > Nicolás Celis realizará investigación sobre la rebelión y resistencia en tiempos de los imperios portugués y español

Nicolás Celis realizará investigación sobre la rebelión y resistencia en tiempos de los imperios portugués y español

21 Septiembre 2017
Con su grupo de doctorado de la Universidad Católica, el coordinador Académico del Programa de Intervención Comunitaria viajará a distintos países para realizar esta pesquisa, la cual se adjudicó el fondo Horizon 2020.

Hace unas semanas se publicaron los resultados de uno de los concursos de investigación más importantes de la Unión Europea, llamado Horizon 2020. Una de las 13 universidades que fueron seleccionadas a nivel mundial fue la Universidad Católica, en particular su equipo del Instituto de Historia, del cual es parte Nicolás Celis, coordinador Académico del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.

Según Celis, quien actualmente está cursando un doctorado en la UC, el proyecto se denomina “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”, el cual se desarrollará durante cuatro años e involucrará a 13 universidades de Europa, América del Norte, América del Sur y África. Participarán 50 investigadores y 31 tesistas doctorales a nivel mundial, tanto en la investigación como en la discusión y difusión a la sociedad de procesos históricos que están en el centro de la agenda global de hoy.

¿Qué busca demostrar esta investigación?

El foco de esta investigación es la rebelión y la resistencia entre los siglos XVI y XIX, en el marco de los imperios portugués y español. Lo anterior exige y justifica el diálogo entre especialistas de países europeos y los de países que formaron parte de los imperios. Considerando la diversidad de investigadores y tesistas doctorales, tanto la rebelión y la resistencia, se analizarán desde las perspectivas de inequidades económicas, de la exclusión social, de la discriminación de minorías, de las diferencias de género, de la resistencia cultural y de la disrupción de la cohesión social.

¿Cómo crees que esta investigación incidirá en tu carrera profesionall?

Este proyecto implica estadías académicas en España, México, Portugal y Alemania, para desarrollar investigaciones y diálogos con investigadores de distintas partes del mundo y disciplinas. Lo anterior me exigirá ampliar la metodología de trabajo desde una individual –muy común en la disciplina histórica– a una colaborativa, más común de las Ciencias Sociales. Como investigador, el intercambio y el diálogo son fundamentales en mi ejercicio intelectual. Este proyecto me permitirá discutir y difundir mis resultados de investigaciones a través de publicaciones y artículos indexados, como también traducir esta participación y vinculación con el medio desde otras formas de difusión, por ejemplo, videos, documentales, participación en prensa, trabajo con organizaciones locales, entre otros.

¿Y cómo académico UDLA?

En lo personal, como académico y profesor, les debo mucho a mis estudiantes de UDLA. Por lo general, en las asignaturas que dicto o en los grupos de trabajo que conformo con ellos, hemos dialogado sobre mis investigaciones y las que ellos están desarrollando, y nos hemos visto gratamente impactados por nuestras experiencias. No concibo la academia aislada de la formación; soy un convencido de que la investigación debe estar imbricada con la enseñanza; que la historia debe vincularse con otras disciplinas y así producir conocimientos en conjunto; y que el conocimiento, en sí, no solo es patrimonio de la universidad o de unos pocos, sino que también de otros actores, hombres y mujeres, que le dan un sentido a su existencia desde espacios locales, donde confluye la riqueza del saber cotidiano y experiencial. 

AGENDA DE INVESTIGACIÓN