UDLA-Universidad de Las Américas
Investigación
CNA Chile - Universidad Acreditada

Noticias de Investigación:

Home > Sede Viña del Mar se interiorizó sobre las conclusiones del Informe de Autoevaluación

Sede Viña del Mar se interiorizó sobre las conclusiones del Informe de Autoevaluación

06 Agosto 2018
Autoridades expusieron fortalezas, debilidades y desafíos en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado con miras a la preparación para la reacreditación.

Directivos, directores de Carrera, académicos y docentes de la Sede Viña del Mar de Universidad de Las Américas participaron en una jornada de socialización del Informe de Autoevaluación, elaborado con motivo del proceso de reacreditación institucional.

La actividad fue encabezada por la Rectora Pilar Romaguera; la Prorrectora María Loreto Ferrari; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica; el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo y la Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quienes expusieron a los asistentes las principales conclusiones del informe, los logros, fortalezas, debilidades y desafíos que tiene UDLA, enfocados principalmente en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, con el objetivo de seguir con la preparación de la sede para la visita de pares evaluadores.

Durante la actividad, las autoridades destacaron la positiva evolución que ha tenido Universidad de Las Américas respecto del último proceso de acreditación, demostrando un gran avance y consolidación de su Modelo Educativo, fortaleciendo a la institución no solo en materia de gestión y docencia, sino que también dando importantes pasos en áreas como Vinculación con el Medio e Investigación.

Carlos Mujica detalló a los directivos, docentes y académicos las principales conclusiones del Informe de Autoevaluación, y mencionó la labor realizada en planificación estratégica, misión y propósitos institucionales, gestión de recursos humanos y financieros, gestión de infraestructura, equipamiento, recursos tecnológicos, información y análisis institucional, además del sistema de aseguramiento de la calidad.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad  Análisis Institucional explicó que el Informe de Autoevaluación muestra una evolución positiva de indicadores, como las tasas de aprobación y retención de estudiantes, la cantidad de carreras acreditadas y el número de estudiantes en estas carreras; así como la implementación del Aseguramiento del Perfil de Egreso, la cantidad de actividades de Vinculación con el Medio, la cifra de académicos contratados y la mejora de sus credenciales, el incremento del porcentaje de estudiantes graduados, además del aumento de las publicaciones relacionadas a investigación, entre otros.

“La Universidad ha cambiado, está más sólida. Tenemos evidencia que nuestros indicadores académicos y no académicos, superficie, equipamiento, son propios de universidades que están acreditadas por 4 o 5 años. Aún tenemos desafíos, como en el área de Docencia de Pregrado, donde debemos mejorar la retención de estudiantes y en Gestión Institucional, que debemos compartir y conocer mejor nuestros procedimientos, proyectarnos como una universidad en la que se fomenta la investigación y la formación de jóvenes y adultos vinculados con el entorno. Seguiremos profundizando en esos temas para dar un gran salto como institución”, manifestó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional.

Respecto de las conclusiones del Informe de Autoevaluación y los avances más significativos de UDLA en los últimos años, la Prorrectora, María Loreto Ferrari, comentó que “hoy estamos mostrandoun plan estratégico cuya finalidad es avanzar e incorporar procesos misionales, que son Vinculación con el Medio e Investigación, que permiten a la Universidad tener un concepto más amplios de desempeño. Hay procesos sustantivos de avance en la generación de un sistema de calidad que nos permite una mayor capacidad de autorregulación y mayor control sobre el logro del Plan Estratégico”.

Durante la jornada, la Rectora, Pilar Romaguera, informó a los asistentes que el Informe de Autoevaluación Institucional fue entregado el 17 de julio a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad que el pasado 25 de julio generó una resolución que oficializa el ingreso de UDLA al proceso de acreditación.

La Rectora agradeció el compromiso y óptimo desempeño de la Sede Viña del Mar para la preparación de la visita oficial de la Comisión Nacional de Acreditación, invitando a la comunidad universitaria a seguir trabajando con el mismo ímpetu hasta el final del proceso. “Quiero felicitar a la Sede pues hay un ambiente muy positivo, de mucho interés y compromiso con la institución. Tenemos confianza que la Universidad está muy bien preparada para enfrentar la visita de pares y la reacreditación. Hay una labor bien hecha, de trabajo consistente durante varios años”, expresó.

Paola Espejo, Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, comentó que “esperamos cumplir lo mejor posible esta tarea desde cada uno de nuestros ámbitos, por lo que jornadas como esta son fundamentales para sociabilizarnos con los aspectos más importantes del informe de autoevaluación y seguir preparándonos para dar las mejores respuestas y dar la mejor impresión posible a quienes nos van a visitar”.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN