UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.
Home > Docentes > Jerarquización Académica

Jerarquización Académica

En 2010, Universidad de Las Américas implementó la “Jerarquización Académica”, estableciendo con ello la carrera académica dentro de la institución. Entre los objetivos de la “Jerarquización Académica” destacan:

  • Reconocer y valorar la trayectoria académica y profesional de los académicos que imparten docencia en la universidad  (planta y honorarios)
  • Incentivar el perfeccionamiento académico del cuerpo docente 
  • Dotar a la universidad de un cuerpo docente integrado por académicos interesados en la mejora continua

La “Jerarquización Académica” es un proceso de calificación objetivo, ponderado y con énfasis en lo cualitativo, que consiste en evaluar los antecedentes académicos y profesionales de los docentes que se desempeñan en esta casa de estudios con la finalidad de determinar el ingreso, promoción y permanencia de estos en las cuatro categorías que conforman la carrera académica en UDLA.

Estas cuatro categorías son:

  1. Profesor Titular
  2. Profesor Asociado
  3. Profesor Asistente
  4. Profesor Instructor

Para acceder a una de estas categorías, los académicos deben participar de un proceso de jerarquización. Los procesos se llevan a cabo cada tres años, el primero de ello se realizó entre 2010 y 2012; mientras que el segundo, entre 2014 y 2015. 

Al inicio de cada proceso, se deben presentar los antecedentes de los docentes recientemente incorporados a la Universidad y que no hayan sido jerarquizados previamente como también los de aquellos con intención de postular a un cambio de categoría académica. Para esto, los profesores deben completar y/o actualizar su Curriculum Vitae (CV) en el Portal de Registro Docente (para acceder a él, haga clic aquí) y adjuntar los respectivos respaldos digitalizados que acompañen la información proporcionada (certificados de títulos y grados, experiencia laboral y docente, publicaciones, cursos de perfeccionamiento, etc.). 

En cada proceso operará por sede una “Comisión de Jerarquización”, la que evaluará los antecedentes de los profesores, tomando en consideración sus grados académicos, experiencia docente y profesional o técnica, conexión con el mercado de trabajo y prestigio alcanzado. Esta evaluación de antecedentes está regulada por el “Reglamento de los Derechos y Deberes del Académico y de la Jerarquización” (para conocer más acerca de este reglamento haga clic aquí).

Los beneficios actuales que otorga la “Jerarquización Académica” para los docentes de UDLA son los siguientes:

  • Pertenecer a una de las categorías académicas establecidas por la institución.
  • En el caso de los Profesores Titulares, asistir a los Claustros de Rectoría y a los Claustros de Profesores Titulares y Asociados de Sede.
  • En el caso de los Profesores Asociados, asistir a los Claustros de Profesores Titulares y Asociados de Sede.

 

NOTICIAS

BROCHURE