UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

Temas Udla:

Home > El progreso de UDLA en la Vinculación con el Medio

El progreso de UDLA en la Vinculación con el Medio

20 Mayo 2016

Fortalecimiento de las líneas de acción:

El progreso de UDLA en la Vinculación con el Medio

Las cuatro líneas de Vinculación con el Medio que ha desarrollado la institución han permitido incrementar el diálogo de la comunidad universitaria con el entorno que la rodea. Línea Comunitaria, Línea de Extensión Académica, Línea Debates Ciudadanos, y Línea Extensión Cultural y Deportiva progresan al alero de la Misión de UDLA.

 

La Vinculación con el Medio es una “función esencial  de las instituciones de educación superior de Chile” declara la Comisión Nacional de Acreditación, y así lo ha entendido UDLA, que sostenidamente está impulsando el fortalecimiento del área, entendiéndola como una actividad propia y esencial de sí misma. En su Misión, UDLA reafirma su compromiso con la docencia y entiende que el accionar de la Vinculación con el Medio se alinea con esta declaración estratégica: “Proveer las prácticas y metodologías de docencia que incentiven el aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos que buscan los conocimientos y destrezas para acceder o progresar en el mundo laboral o el emprendimiento individual”.  

Las acciones de Vinculación con el Medio han permitido enriquecer la calidad de la docencia, a partir del relacionamiento con el entorno y con diversas organizaciones con las cuales UDLA interactúa. También es el propósito contribuir al desarrollo del país, específicamente al de las comunidades donde la universidad se inserta, a través de convenios y otros instrumentos de cooperación con empresas, organismos gubernamentales, organizaciones sociales y otras entidades.

La directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Claudia Torres, explica que la idea es “permitir una interacción permanente y sistemática entre los estudiantes y la comunidad organizada. Para los alumnos, esto implica desarrollar habilidades de comunicación, escucha activa de las necesidades y percepciones de las personas y organizaciones con las cuales se relacionan, trabajando la capacidad de transmitir conocimiento con respeto a la dignidad y autonomía de todos”.  Del mismo modo, esta relación con el entorno permite a las organizaciones mejorar sus propios programas y acciones, generando un impacto positivo en la comunidad y la sociedad. Claudia Torres agrega que los diversos proyectos que se están llevando a cabo en conjunto aportan no solo al crecimiento local, sino regional, nacional e internacional, a partir del establecimiento y fortalecimiento de redes  con todo tipo de entidades: gubernamentales, municipales, empleadores, centros de prácticas y egresados, asociaciones gremiales y profesionales, comunidades locales, organizaciones sociales, sindicales, deportivas y culturales.  

La política de Vinculación con el Medio de UDLA establece que las acciones propuestas y realizadas deben estar preferentemente asociadas a promover espacios de aprendizaje para los estudiantes, ser consistentes con el Modelo Educativo institucional y los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico, y reflejar los valores propios de la formación de UDLA: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. 

Los avances en Línea Comunitaria

Los programas y/o acciones que componen esta línea son tres: Programa de Intervención comunitaria, Operativos Ciudadanos y Centros de Atención a la Comunidad.

En el Programa de Intervención Comunitaria han participado 4.831 alumnos de las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, quienes aplican en la práctica lo que estudian en el aula, y en conjunto con los vecinos, elaboran planes de acción para mejorar sus condiciones de vida. Es así como UDLA considera el compromiso comunitario en el centro de su matriz valórica, junto a la ética profesional y a la responsabilidad ciudadana.

Los Operativos Ciudadanos han permitido que alumnos de distintas carreras atiendan a la comunidad en un tiempo y espacio acotados. Se trata de actividades multidisciplinarias realizadas en áreas urbanas y rurales. Por ejemplo durante 2015, 14.124 animales fueron desparasitados y vacunados en acciones conjuntas con profesores.  También se han ejecutado Operativos Ciudadanos Multidisciplinarios, en los cuales 2.393 personas fueron beneficiadas con más de 4.911 atenciones.

Los Centros de Atención a la Comunidad son espacios al interior de los campus donde los alumnos, asesorados por académicos, prestan servicios en el ámbito de su formación a la comunidad aledaña a su establecimiento. En los Centros de Atención Psicológica, CAPS, se  efectuaron, durante 2015, 14.540 atenciones. En los Centros de Atención Kinésica se atendieron 13.186 pacientes, mientras que en los Centros de Atención Nutricional, CAN, 9.198 personas. En el mismo período, en los Centros de Atención Fonoaudiológica se realizaron 889 atenciones. Por último, en las Clínicas Jurídicas estudiantes de Derecho presentaron 441 causas.

Línea Extensión Académica

Más de 22 mil 700 personas participaron durante 2015 en diversas actividades de extensión académica. Las principales acciones que se han realizado en la universidad son charlas con diferentes expositores, congresos, cursos, encuentros, ferias, lanzamientos, seminarios y talleres, entre otros.

Estos eventos han tenido el propósito de socializar el avance del conocimiento, a la vez que mantener actualizada  y vigente la reflexión académica, enriquecida por el intercambio de opiniones con especialistas del ámbito nacional e internacional, favoreciendo el debate de profesores y estudiantes con participantes expertos.

Línea Debates Ciudadanos

Cuatro debates con más de 400 asistentes, durante 2015, forman parte de esta iniciativa, que promueve en los estudiantes el valor de la responsabilidad ciudadana, que forma parte del sello institucional. Están concebidos como espacios de reflexión y de propuesta sobre temas de interés nacional, regional y local.

Línea Extensión Cultural y Deportiva

En esta línea la institución promueve la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con el teatro, la música,  el cine y el deporte.  Todas ellas son un complemento a la formación académica profesional.

La universidad cuenta con un teatro y con cinetecas, donde se realizan actividades en las que participan estudiantes de danza, música y teatro, así como artistas y compañías externas.

45 actividades culturales durante 2015 dan cuenta de la participación de más de 40 mil asistentes a conciertos, encuentros, festivales y exposiciones, entre otras.  

En el ámbito deportivo se realizaron 13 actividades: cicletadas, corridas, ferias saludables, triatlón y jornadas deportivas que significaron la participación de 14.620 personas.  


NOTICIAS