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Entornos virtuales de aprendizaje: Educar con efectividad y tecnología

29 Julio 2015
Casi 16.000 alumnos accedieron el primer semestre del 2015 a la plataforma que alberga alrededor de 288 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Casi 16.000 alumnos accedieron el primer semestre del 2015 a la plataforma que alberga alrededor de 288 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

 

Desde el primer semestre del año 2012, los indicadores de aprobación en asignaturas  e-Learning han aumentado en más de 11 puntos porcentuales y la tasa de permanencia en 16 puntos porcentuales.

 

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) tienen múltiples ventajas para el alumno de UDLA-Universidad de Las Américas, ya que le otorgan flexibilidad para estudiar en los horarios y los lugares que desee, le permiten interacción con su docente y compañeros, y promueven el desarrollo de competencias como la administración eficiente del tiempo, la investigación y el autoaprendizaje. Aprender utilizando esta herramienta, hace que el estudiante tenga un rol mucho más proactivo y protagónico en su proceso de aprendizaje.

 

Vladimir Rodríguez, director general (i) de eCampus, puntualiza que las aulas virtuales e-Learning, permiten tener  todo el material de clases, facilitan la organización del estudio y se puede acceder a este contenido en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. “Incorporan un bloque de comunicación efectiva con el profesor, ya que no tienes que esperar hasta la próxima clase para interactuar con el docente, si está habilitada el aula y el foro donde se pueden hacer las consultas. Además, todos  los alumnos de la institución, que pertenecen a la misma asignatura, tienen acceso a igual información y material”.

 

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)  se estructuran sobre la base del programa de la asignatura, entregando recursos apropiados promoviendo la construcción del conocimiento a través de la colaboración. Dentro de la tipología que maneja la universidad, se han desarrollado cuatro modalidades.

  1. e-Support, las que se orientan al apoyo de las clases presenciales mediante el uso de material pedagógico complementario. Estas se subdividen en tres categorías: aula de recursos que contempla material para que el alumno estudie y descargue, puede ser en Power Point, PDF, links, videos, podcast, entre otros; aula de actividades, que implica un trabajo de los estudiantes entre ellos y con el profesor, participan de foros, suben archivos, pruebas, y eso implica presencialidad y compromiso del alumno; y el aula colaborativa, en la que se destacan los portafolios que ocupa la Facultad de Educación con las asignaturas de práctica, donde los alumnos van construyendo un dossier de materiales y trabajos que les van a servir cuando ellos egresen.
  2. Blended, son aulas virtuales quese utilizan para entregar los contenidos teóricos del programa, los que luego se ponen en práctica mediante talleres presenciales u otras actividades académicas, esta metodología es conocida como flipped classroom. 
  3. e-Learning, se desarrollan completamente en línea mediante una plataforma, son clases multimediales que incorporan contenido, material audiovisual y evaluaciones formativas para que el alumno pueda monitorear su proceso de aprendizaje. Los alumnos interactúan con el equipo docente mediante el uso de foros, chat y mensajería interna.   
  4. Transversales, si bien no pertenecen a una asignatura en particular, permiten apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje en distintas materias durante las diferentes etapas de su carrera. Actualmente, se están desarrollando plataformas transversales que darán apoyo a los estudiantes que recién ingresan a la universidad con la finalidad de reforzar habilidades en matemática, ciencias y lenguaje.

 

Vladimir Rodríguez, explica que la plataforma que alberga alrededor de 288 aulas en todas sus modalidades, accedieron durante el primer semestre del 2015, 15.768 alumnos.

 

Mejoran los resultados

Gabriela Pica, coordinadora general de aulas virtuales, precisa que “hay estudios que hablan de una modificabilidad cognitiva en los niños a temprana edad, es decir, la estructura cerebral ha cambiado con el uso de las tecnologías. Utilizarlas en la sala de clases te permite comprobar, interactuar, relacionar, identificar, conceptualizar, distintas corrientes de lo que el profesor te está transmitiendo en el momento, es un apoyo inmenso, el docente es mediador en la construcción de tu conocimiento, ya que éste está en la red. Ya no hay, por ejemplo, enfermeros que se queden con lo que aprenden en la universidad, siempre se van a estar actualizando gracias a la tecnología y las redes”.

 

Dentro de las evaluaciones existentes hasta ahora, los resultados de las aulas virtuales han sido auspiciosos.

 

Desde el primer semestre del año 2012, las asignaturas e-Learning, han aumentado los indicadores de aprobación en más de 11 puntos porcentuales y la tasa de permanencia en 16 puntos porcentuales.

En relación a las e-Support, se está haciendo una evaluación comparativa con las aulas, se realizaron focus group a los estudiantes y profesores, y un análisis de todas las aulas de este tipo para categorizarlas. También se encuestó a los alumnos para conocer su percepción, para saber qué tan satisfechos se sienten ellos con este apoyo virtual en su asignatura y cómo se puede mejorar.

 

Según la encuesta, aplicada en enero del 2015, lo mejor evaluado  corresponde a los ámbitos de autoeficacia, sistema y contenidos los que hacen referencia a la factibilidad del acceso, a la autonomía del estudiante para desenvolverse en el ambiente virtual sin ayuda, a la estabilidad técnica y a los contenidos educativos a los cuales pueden acceder en este espacio. 

 

Para fomentar su uso, se está trabajando para generar una capacitación en línea a los profesores, ya que algunos hacen clases de los dos tipos, exclusivos online o clases en modalidad presencial.

 

Asimismo, se están diseñando cursos propedéuticos, para alumnos y profesores. Uno inicial para quienes ingresan a la universidad, para explicarles y presentarles el apoyo virtual que existe en UDLA.

 

También se comenzó este 2015 a pilotear un diseño curricular en algunas asignaturas con la iniciativa de validar un modelo de inclusión de tecnología. Que permita a las facultades e institutos potenciar los procesos de aprendizaje a través de los entornos virtuales.

 

Testimonios (recuadro)

CRISTIÁN CAMPOS V.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

 “La página cubre todas las necesidades del alumno, es clara, precisa, reúne toda la información que uno necesita, cada vez que el profesor anuncia algo llega un correo con esa información”.

 

MARCELA AGUILAR V.

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

“La herramienta es didáctica y contiene mucho material de apoyo. Es de fácil acceso y comprensible, un gran apoyo para las clases presenciales e incluso para ramos on-line. Los últimos dos años mejoró bastante el material virtual”.

 

EVANYELY GONZÁLEZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

“Son de gran ayuda y mucha utilidad, pues, desde allí se pueden descargar las clases y así ir preparado a las cátedras que dictan los profesores, porque con las clases impresas se pueden tomar ahí mismo los apuntes anexos de las cátedras y permiten adelantar de esta manera horas de estudio”.

 

ISABELLA GASBARRI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

“Creo que el aula virtual  es muy cómoda, es rápida y bastante eficiente”. 

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