UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

Últimos Temas UDLA:

Home > UDLA fortalece su cuerpo académico de planta

UDLA fortalece su cuerpo académico de planta

19 Agosto 2015
La contratación de más profesores de planta, ha fortalecido el sistema de acompañamiento académico y los comités académicos de las carreras; ha mejorado la atención de estudiantes en los campus.

Gonzalo Vallejo, quien encabeza la Dirección General de Asuntos Académicos (DGAA), unidad que está a cargo de la selección de estos nuevos docentes, explica que “el proyecto de contratación de más profesores impulsado por la universidad, ha fortalecido el sistema de acompañamiento académico al alumno y los comités académicos de las carreras; y también ha mejorado la atención de estudiantes en los campus”.
 

Hoy la cantidad de alumnos por profesor es mejor que en universidades acreditadas por dos o tres años. El plan contempló la contratación de profesores de planta con función disciplinar, transversal y de apoyo a la gestión académica. En la coordinación para la ejecución de este proyecto, también participó la Vicerrectoría de Operaciones, monitoreando los procesos de contratación, y la Vicerrectoría de Finanzas, que estableció los presupuestos correspondientes.

Vallejo precisa que “las primeras acciones estuvieron orientadas a priorizar la contratación de asignaturas administradas por los institutos de UDLA, debido a que éstas son parte del ciclo inicial de la mayoría de las carreras, por lo que tienen un carácter transversal, con altas tasas de inscripción, e implican un nivel de complejidad que impacta directamente en la progresión académica. En una segunda etapa, se contempló la selección de profesores de planta con función disciplinar, orientados principalmente a líneas más complejas y específicas de las carreras”.

El director de la DGAA agrega que este proyecto, declarado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2014-2016: garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida por UDLA, ha implicado un trabajo entre las escuelas y los campus, centrado principalmente en el análisis de cuáles son las asignaturas críticas, para implementar medidas de mejoras, participación en los comités curriculares, etc. Asimismo, ha hecho posible concretar proyectos  como los cursos de período de verano e implementar medidas remediales, como los reforzamientos o las tutorías.

NOTICIAS