INFÓRMATE, CUÍDATE
Según ha definido la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias en los humanos. El coronavirus COVID-19, recientemente identificado puede infectar a toda la población, sin distinción de edad ni género, existiendo mayor probabilidad de causar enfermedad grave en personas de la tercera edad o en aquellas que sufren alguna enfermedad crónica de importancia.
El coronavirus corresponde a una amplia familia de virus que pueden generar enfermedades respiratorias, desde un resfrío común a un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Dentro de esta familia de virus, existe la cepa COVID-19, que está provocando los cuadros actuales.
Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Actualmente, COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
El contagio de la enfermedad es persona a persona a través de gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada habla, tose, estornuda o exhala. Estas gotitas también caen sobre objetos y superficies, con los que una persona puede contagiarse al tocarlos y luego llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.
Todavía se siguen estudiando diferentes aspectos del virus considerando que este ha ido mutando en variantes como la Delta u Omicrón. La población más afectada son las personas no vacunadas y aquellos que no estando vacunadas sufren de enfermedades crónicas o de base.
LAS 3 PRINCIPALES CAUSALES DE INFECCIÓN
SINTOMATOLOGÍALos síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Por eso es fundamental prestar atención a aquellas molestias. |
Los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus, pero hay casos en donde el tiempo varía respecto a los síntomas que este produce.
Un porcentaje importante de los contagiados NO presentan síntomas.
La mejor forma de enfrentar el contagio es poniendo énfasis en la prevención y autocuidado. Es por esto que tenemos que tomar todas las recomendaciones que nos entregan las autoridades para disminuir la tasa de contagios.
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de secreciones procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También al vivir bajo el mismo techo con una persona infectada, compartir la misma sala en un hospital, viajar en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.
Los ministerios de Salud y Educación ya actualizaron el protocolo para la realización de actividades presenciales en instituciones de educación superior en tiempos de pandemia.
A continuación encontrarás ese documento más una actualización el Plan Paso a Paso.
Las medidas básicas de prevención contra el coronavirus, recomendadas por la OMS, son:
Para ver la información completa en materia de prevención, establecida por la Organización Mundial de la Salud, pinche aquí.