Las etapas de un proceso de acreditación institucional son:
- Autoevaluación interna. Consiste en un proceso analítico que, consultando diferentes fuentes, tanto internas como externas a la institución, identifica los mecanismos de aseguramiento de la calidad, las fortalezas y debilidades de la institución en diversas áreas de desarrollo, verificando el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en la misión y propósitos institucionales.
- Evaluación externa. Consiste en un proceso tendiente a certificar que la institución cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes en ella.
- Pronunciamiento de la Comisión. Una vez realizada la evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación emitirá un juicio evaluativo en base a la ponderación de los antecedentes recabados en las etapas anteriores, mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.
En UDLA el proceso de Autoevaluación interna se realiza de la siguiente forma:
Para ejecutar lo anterior, el siguiente cronograma refleja los hitos relevantes del proceso.