10 de marzo de 2021
Estimados estudiantes:
Junto con saludarlos y esperando que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren bien y hayan tenido un buen período de vacaciones, queremos informarles los lineamientos académicos para el desarrollo del primer semestre 2021.
Como ya fue comunicado a fines del año pasado, dado que seguimos enfrentando un complejo escenario sanitario asociado al COVID-19, la Universidad ha programado este primer semestre de manera preferentemente remota, resguardando la salud de estudiantes, docentes, académicos y colaboradores. Por lo tanto, este semestre funcionará de modo similar al segundo semestre de 2020, es decir, todas las asignaturas que se puedan dictar a distancia se harán en esta modalidad, realizando presencialmente las actividades prácticas que sean fundamentales para el logro de los Resultados de Aprendizaje determinados en cada Plan de Estudios, en la medida que la situación sanitaria lo permita. Para ello, se han incorporado todas las lecciones aprendidas en el período anterior, con el fin de garantizar el aprendizaje, así como la salud de ustedes y todos los colaboradores de la Universidad.
De acuerdo al calendario académico, las clases se iniciarán el 15 de marzo. Dada la forma de impartir clases del primer semestre 2021, se ha incorporado una semana de pausa durante el mismo. Dicho calendario está publicado en la página web de la Universidad (ver MiUDLA).
Próximamente, las Facultades y sus Escuelas enviarán comunicados con información más precisa respecto a las asignaturas, modalidades en que se impartirán y detalles de cada carrera. Las autoridades de cada una de ellas también informarán sobre el plan de actividades académicas y sus particularidades, lo anterior incluye las clases que se realizarán de manera remota y la forma en que se ejecutarán las actividades prácticas (taller, laboratorio, entre otras), además del procedimiento de las prácticas profesionales y exámenes de título y grado, según corresponda. Esta información será enviada por correo y estará disponible en la página web de la Facultad en udla.cl, y en las redes sociales correspondientes. Para cualquier consulta sobre lo anterior o duda académica, pueden contactar al Director de Carrera de su campus, quien los ayudará y orientará en lo que requieran. En el caso de ser alumno nuevo, también será su Director de Carrera quien lo contactará para orientar y asegurar su proceso de inducción.
Las actividades de inducción y apoyo académico también serán preferentemente en modalidad online, con el objetivo de facilitar el acceso de todos los estudiantes a la información preparada para brindarles herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para el conocimiento de los procesos académicos, administrativos y de la vida universitaria, permitiendo además vincular a los estudiantes con las autoridades académicas. El sitio web https://siae.udla.cl/plan-de-acompanamiento-academico/induccion-y-apoyo-estudiantil/ contiene información del proceso de inducción y nivelación que forman parte del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE). Allí es fundamental que los estudiantes nuevos realicen el diagnóstico de ingreso y la encuesta de caracterización.
Quienes no cuenten con computador o conexión a internet deberán informar a su Director de Carrera, para evaluar alternativas que permitan dar continuidad a sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, a través de la plataforma institucional https://miudla.udla.cl/users/sign_in y de otros medios tecnológicos que dispone la Universidad, podrán interactuar con sus docentes quienes les darán todo el apoyo que requieran para avanzar adecuadamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte,existirá flexibilidad para todos los alumnos respecto a la asistencia a clases como condición para aprobación y las adecuaciones metodológicas a las evaluaciones. También, en el marco del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, se continuará brindando apoyo académico a través de tutorías y reforzamientos. Adicionalmente, el área de Bienestar Estudiantil de dicho sistema cuenta con psicólogos y trabajadores sociales para ofrecer apoyo, junto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles que canaliza todos los requerimientos y orienta a los alumnos para solucionar sus inquietudes. Para dudas sobre asistencia psicológica y disponibilidad de beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, estará disponible la Plataforma de Contacto con el Estudiante (desde celulares 800 240 100 y teléfono fijo 222531999). Además, contamos con asistente virtual que puedes contactar escribiendo al WhatsApp +56 9 3452 7028.
A su vez, se continuarán realizando acciones de capacitación y acompañamiento a nuestros docentes y estudiantes, respecto de metodologías y herramientas utilizadas en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, las cuales son voluntarias pero muy recomendables. Y, tal como ustedes lo han solicitado, las clases quedarán grabadas en las plataformas de cada asignatura para facilitar el acceso en caso de problemas de conexión a la hora de la clase.
Con el fin de ofrecer a una educación a distancia de calidad, hemos avanzado en varios ámbitos: un completo sistema de plataformas de eLearning: Blackboard y Moodle; implementación de licencias Zoom profesional para los 23 mil estudiantes, 3 mil profesores, y colaboradores de UDLA; implementación de salas Hi-Flex para la realización de clases híbridas; establecimiento de un Centro Virtual de Prácticas Profesionales para las carreras que lo requieran y del Centro de Simulación Hospitalaria para las carreras de salud. Asimismo, para los ramos virtualizables que requieren de laboratorios computacionales específicos de la carrera, se generó acceso remoto a estos desde todo tipo de dispositivos, como PC, notebooks, tablets y smartphones.
Les recordamos que la Universidad cuenta con un Reglamento del Estudiante que incluye normas disciplinares a cumplir. Los estudiantes tienen la obligación de observar un comportamiento y desempeño ético en el desarrollo de sus actividades académicas y estudiantiles, ya sea que las clases y evaluaciones se realicen en forma presencial o a distancia.
Finalmente, les deseo un exitoso inicio de año, para lo cual reitero que UDLA ha tomado todas las medidas para asegurar que sus clases se impartan adecuadamente. Les saluda,
Jaime Vatter
Vicerrector Académico
Universidad de Las Américas
|