12 de marzo de 2021
Estimados estudiantes de Pedagogía en Educación Básica:
Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este primer semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.
Dado que seguimos enfrentando un complejo escenario sanitario asociado al COVID-19, igual que el año 2020, la Universidad ha implementado todas las medidas preventivas que han establecido las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. En ese contexto, se ha programado este primer semestre de manera preferentemente remota, resguardando la salud de estudiantes, docentes, académicos y administrativos. Por lo tanto y siempre cautelando el logro de los resultados de aprendizaje, todas las asignaturas que se pueden dictar a distancia se harán de esta forma. Solo aquellas actividades prácticas esenciales, y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se ofrecerán de manera presencial.
Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten.
Respecto a las asignaturas de la carrera, este primer semestre se dictarán en las siguientes modalidades:
Impartición de asignaturas (presenciales, online, mixtas)
Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.
Semestre |
Sigla |
Nombre |
Primero |
EDU107 |
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA |
Primero |
EDU114 |
CCNN I: TIERRA Y UNIVERSO |
Primero |
EDU116 |
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA |
Primero |
EDU117 |
FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN |
Primero |
EDU209 |
LENGUAJE ARTÍSTICO VISUAL |
Primero |
PSP100 |
METACOGNICIÓN Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA |
|
Tercero |
EDU302 |
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR |
Tercero |
EDU306 |
CIENCIAS SOCIALES III:HISTORIA |
Tercero |
SIC382 |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
Tercero |
EDU390 |
PRÁCTICA PASANTÍA CONTEXTO ESCOLAR |
Tercero |
EDU418 |
LENGUAJE Y COM II: PRODUCCIÓN |
Tercero |
MAT491 |
ED. MATEMÁTICA II: GEOMETRÍA |
|
Quinto |
EDU513 |
LENGUAJE Y COM IV: DIDÁCTICA |
Quinto |
EDU705 |
CCNN IV: FÍSICA Y SU DIDÁCTICA |
Quinto |
EDU609 |
CIENCIAS SOCIALES IV:FORMACIÓN |
Quinto |
EDU602 |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA IV: DATOS |
Quinto |
EDU516 |
EDUCACIÓN FÍSICA II: VIDA ACTIV. SALUD |
Quinto |
EDU590 |
PRÁCTICA INTERMEDIA I: INTEGRACIÓN |
Para estudiantes rezagados malla 2014 |
Quinto |
EDU557 |
PRÁCTICA II INTERMEDIA |
Séptimo |
EDU713 |
POLÍTICA EDUCACIONAL CHILENA |
Séptimo |
EDU612 |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
Séptimo |
EDU710 |
GESTIÓN EDUCATIVA DE AULA INICIAL |
Séptimo |
EDU702 |
EDUCACIÓN FÍSICA II: VIDA ACTI. SALUD |
Séptimo |
EDU778 |
TALLER ACT.CURRIC.PEDAGÓGICO |
Séptimo |
EDU717 |
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNO. II |
Séptimo |
EDU791 |
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA |
Séptimo |
EDU777 |
PRÁCTICA III INTERMEDIA |
Menciones |
Matemática |
Noveno |
EDU817 |
PROFUNDIZACIÓN DEL CURRICULUM |
Noveno |
EDU910 |
DISEÑO DE INSTRUMENTO EVALUATIVO |
Noveno |
EDU914 |
METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE |
Lenguaje y comunicación |
Noveno |
EDU915 |
DISEÑO DE INSTRUMENTO EVALUATIVO |
Noveno |
EDU916 |
METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE |
Noveno |
GRA380 |
PROFUNDIZACIÓN DEL CURRICULUM |
Prácticas
Con respecto a las asignaturas de prácticas pedagógicas seguirán vinculadas virtualmente a un centro educativo, de esta forma se puede garantizar la relación de los actores que están presentes en este importante ámbito de formación, la interacción entre profesor colaborador, tutor de práctica y estudiante será determinada de acuerdo a las recomendaciones y lineamientos a nivel nacional (Ministerio de Salud - Ministerio de Educación) e institucionales.
Para este año, el Reglamento de Práctica de FEDU incorpora dos nuevos requisitos de aprobación de la asignatura, el cumplimiento de asistencia mínima a las actividades sincrónicas (talleres, entrevistas, tutorías u otras) y obtener una calificación igual o superior a 4.0 en el examen oral.
Exámenes de Título y Grado
Se conservará la estructura declarada en los programas de asignatura, considerando las orientaciones que entregará cada profesor guía en la elección del trabajo de grado a trabajar (investigación o propuesta didáctica). Cada docente informará a su curso la planificación y requerimientos para un proceso exitoso. Con respecto a la defensa o examen, este será planificado considerando las condiciones sanitarias en el país, privilegiando el cuidado de la salud de nuestros estudiantes.
Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados con apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999; o vía correo electrónico a [email protected]
Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.
Saludos,
Guillermo Robles
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica
[email protected]
Directores de Carrera
Lilian Bastías
[email protected]
Sede Santiago
Delia Torchio
[email protected]
Sede Viña del Mar
Paula Fuentes
[email protected]
Sede Concepción |