UDLA - Universidad de Las Américas

Si no puede ver este correo correctamente o tiene problemas con los enlaces, haga click aquí

UDLA - Universidad de Las Américas  

10 de marzo de 2021

Estimados estudiantes de Trabajo Social:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este primer semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.

Seguimos enfrentando un complejo escenario sanitario asociado al COVID-19, igual que el año 2020. Por ello, la Universidad ha implementado todas las medidas preventivas que han establecido las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. En ese contexto, se ha programado este primer semestre de manera preferentemente remota, resguardando la salud de estudiantes, docentes, académicos y administrativos. Por lo tanto y siempre cautelando el logro de los resultados de aprendizaje, todas las asignaturas que se pueden dictar a distancia se harán de esta forma. Solo aquellas actividades prácticas esenciales, y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se ofrecerán de manera presencial.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten, en un contexto que requerirá de aprendizajes permanentes y resolución activa de diversas contingencias.

Respecto a la carrera, este primer semestre las asignaturas se dictarán en las siguientes modalidades:

Impartición de asignaturas (presenciales, online, mixtas)

Respecto a las asignaturas de la carrera, este primer semestre deseamos informar que todas las asignaturas se dictaran en modalidad virtual, considerando que aún es necesaria la distancia física y evitar aglomeraciones. Para ello los docentes contarán con cuentas zoom y con herramientas del sistema de aulas Moodle. En general, pues dependerá del tipo de asignatura, ellos pondrán a disposición de los estudiantes tanto su material de docencia de presentaciones PPT, como la grabación de las clases.

Criterios de asistencia

A diferencia del año 2020, este 202110 se mantendrá cierto criterio de flexibilidad en cuanto a la asistencia, sin embargo, existirán asignaturas que considerarán la asistencia en la sincronía de la clase virtual para la aprobación. Estas asignaturas son las siguientes:

  • CTS106 Taller de Desarrollo Socio Personal
  • CTS310 Taller de Habilidades Profesionales
  • CTS507 Práctica Integrada I
  • CTS723 Seminario de Grado I
  • CTS917 Práctica Profesional I
  • CTS908 Taller de Título I

Cabe señalar que la inasistencia a estas asignaturas debe justificarse formalmente, ya sea por motivos de conectividad, laborales, familiares o de salud.
Consideraciones para las evaluaciones

En el complejo escenario de docencia en modo a distancia, resulta fundamental asegurar procesos de evaluación de aprendizajes válidos. Para ello se dispone de herramientas y controles en las aulas virtuales y se ha instruido a los docentes y académicos para que los utilicen y aseguren evaluaciones válidas y justas que controlen copias y plagios.

Cualquier estudiante que sea sorprendido en esta práctica, se le asignará un 1.0 a la evaluación correspondiente sin posibilidad de recuperación y, eventualmente, dependiendo de la asignatura, podrá significar reprobación de la asignatura por faltas a la ética.

Prácticas

Para los procesos de práctica, este semestre no se realizará inserción institucional presencial, hasta que la autoridad sanitaria levante las restricciones, manteniendo los procesos en modalidad de teletrabajo. Informaremos oportunamente si es necesario actualizar algún procedimiento o aplicar adaptaciones que permitan avanzar en el trabajo práctico.

Exámenes de título y grado

Respecto de Seminario de Grado y Taller de Título, tal como en las otras asignaturas, el docente guía se contactará con los/as estudiantes y entregará indicaciones para el inicio de los procesos de investigación y de sistematización respectivos, de manera no presencial, vale decir mediante correo, videoconferencia (Zoom o Skype), entre otras aplicaciones tecnológicas que favorecen el aprendizaje en modalidad virtual.

Con respecto a los Exámenes de Título y Grado, la Escuela ya ha diseñado protocolos de Defensas de Grado y Título para que estos se realicen de manera virtual, de esta forma se podrán seguir desarrollando las licenciaturas y titulaciones sin dificultades.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados con apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999; o vía correo electrónico a [email protected]

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.
Saludos,

Paula Leiva Sandoval
Directora de Escuela de Trabajo Social
[email protected]

Pamela Olave Machuca
Secretaria académica Escuela de Trabajo Social
[email protected]

Marcelo Fagalde Cuevas
Secretario académico Facultad de Salud y Ciencias Sociales
[email protected]

Julián Reyes Bahamondes
Coordinador Plan Común Área Sociales _ Facultad de Salud y Ciencias Sociales
[email protected]

Directores de Carrera

Nancy López Sepúlveda
[email protected]
Campus Chacabuco- Concepción

Teresa Lazcano Solís
[email protected]
Campus La Florida- Campus Maipú

Andrea Trujillo Bravo
[email protected]
Campus Santiago Centro

Alberto Blest Iceta
[email protected]
Campus Los Castaños- Viña del Mar

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2021