Diciembre 2020
Estimados estudiantes:
Para Universidad de Las Américas y, en especial, para nuestra Escuela, es muy importante saludarlos y desearles que estén finalizando un buen año 2020, tanto en lo familiar, como en lo académico y profesional.
Hace unos días recibieron un comunicado de la Vicerrectoría Académica, sobre las diferentes mejoras que realizamos el presente año y la planificación para la impartición de clases para el primer semestre de 2021. Al respecto, deseo complementar, como fue el compromiso en ese comunicado, informando y reforzando lo siguiente:
1. En el presente año la Escuela de Fonoaudiología implementó diversas acciones positivas que permitieron avanzar en los procesos académicos, entre estas se pueden mencionar:
- Virtualización de asignaturas: esto fue posible gracias a una revisión exhaustiva de todos los programas de asignaturas, reorientando la aplicación de actividades, estrategias, métodos, instrumentos y criterios de evaluación al contexto virtual.
- Incorporación de TIC para el proceso enseñanza-aprendizaje: se incorporaron herramientas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza del docente.
- Incorporación y aumento de uso de metodologías de aprendizaje activo, como aula invertida, aprendizaje basado en problemas, guías de auto aprendizaje, actividades de experiencia y reflexión, entre otros.
- Aplicación de metodología Telesimulación en asignaturas disciplinares con simulación: a través de una matriz de tributación, para identificar y seleccionar los contenidos, sus resultados de aprendizajes (RAA) y las estrategias metodológicas para abordarlos. Para este análisis se dispuso especial atención en las dimensiones del conocimiento que se abordaron, distinguiendo entre los dominios cognitivos, psicomotores y actitudinales.
- Virtualización de pasantías en CC de prácticas integradas: el 100% de las pasantías de las prácticas curriculares de la carrera se realizaron de forma virtual, con excelente evaluación de los usuarios que recibieron el servicio.
- Incorporación Telepráctica en prácticas profesionales: se realizan prestaciones fonoaudiológicas de forma 100% virtual, a través de distintas plataformas, siempre bajo supervisión del tutor.
- Recuperación de componentes presenciales: se recuperaron las actividades que permitieron alcanzar resultados de dominios psicomotor en asignaturas de práctica integrada y audiología.
2. En virtud del contexto nacional establecido por el COVID-19, para el primer semestre de 2021 las clases se iniciarán el 8 de marzo para alumnos nuevos y el 15 de marzo para alumnos antiguos, bajo la modalidad de clases híbridas, manteniendo a distancia las asignaturas con dominios de aprendizaje teóricos y asegurando de forma presencial los componentes procedimentales en las asignaturas que así lo requieran, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Para acceder a este formato, al igual que en 2020, puedes ingresar a través de e-Campus, plataforma que permitirá desarrollar foros de comunicaciones entre docentes y estudiantes, así como disponer de las respectivas clases que componen cada una de las asignaturas. Aspectos más específicos del uso de esta plataforma, serán comunicados previo al inicio de clases.
Específicamente, para la modalidad diurna, los cursos que se impartirán 100 % en modalidad online son:
ASIGNATURA |
NOMBRE |
FUNCIÓN |
FON103 |
COMUNICACIÓN |
CÁTEDRA |
FON103 |
COMUNICACIÓN |
TALLER |
FON104 |
INT. A LA FONOAUDIOLOGÍA |
CÁTEDRA |
FON301 |
LINGUÍSTICA APLICADA A FON. I |
CÁTEDRA |
FON303 |
NEUROLOGÍA |
CÁTEDRA |
FON303 |
NEUROLOGÍA |
LABORATORIO |
FON304 |
SALUD MENTAL APLIC.FONOAUD. |
CÁTEDRA |
FON305 |
FÍSICA ACÚSTICA |
CÁTEDRA |
FON402 |
LINGÜÍSTICA APLICADA III |
CÁTEDRA |
FON404 |
FONOESTOMATOLOGÍA |
CÁTEDRA |
FON504 |
FONOGERONTOLOGÍA |
CÁTEDRA |
FON504 |
FONOGERONTOLOGÍA |
TALLER |
FON702 |
FISIOPATOLOGÍA DE LA VOZ |
TALLER |
FON702 |
FISIOPATOLOGÍA DE LA VOZ |
CÁTEDRA |
FON703 |
TRASTORNOS DE LA COM. INFANTIL |
CÁTEDRA |
FON704 |
AUDIOLOGÍA II |
TALLER |
FON704 |
AUDIOLOGÍA II |
CÁTEDRA |
FON705 |
TRASTORNOS DE COM. EN ADULTOS |
CÁTEDRA |
FON707 |
SEMINARIO I |
CÁTEDRA |
FON901 |
PRÁCTICA PROFESIONAL I |
TALLER |
LIC 110 |
MODELOS DE SALUD |
TALLER |
LIC 310 |
ÉTICA Y COMUNIDAD |
CÁTEDRA y TALLER |
LIC 510 |
SALUD PÚBLICA |
CÁTEDRA y TALLER |
LIC 710 |
INTERVENCIÓN COMUNITARIA |
TALLER |
CBI 111 |
BIOLOGÍA CELULAR |
CÁTEDRA y LABORATORIO |
MYF302 |
FISIOLOGÍA GENERAL ASIGNATURA |
100% online con opción de dos actividades presenciales a fin de semestre voluntarias y según quorum en cada campus. |
Las asignaturas que se impartirán en modalidad híbrida son:
ASIGNATURA |
NOMBRE |
FUNCIÓN |
FON104 |
INT. A LA FONOAUDIOLOGÍA |
TALLER |
FON305 |
FÍSICA ACÚSTICA |
LABORATORIO |
FON500 |
PRÁCTICA INTEGRADA I |
TALLER |
FON700 |
PRÁCTICA INTEGRADA III |
TALLER |
FON702 |
FISIOPATOLOGÍA DE LA VOZ |
LABORATORIO |
FON704 |
AUDIOLOGÍA II |
LABORATORIO |
MYF101 |
MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN I |
Cátedra será 100% online. El 50% de los
Talleres serán
presenciales (de ser
posibles según
situación sanitaria) |
3. Las prácticas profesionales están planificadas para comenzar en marzo 2021. La práctica en Salud se realizará de manera presencial, siempre que las condiciones sanitarias y las regulaciones de los dispositivos de campos clínicos así lo permitan. La práctica en Educación se ha planificado de manera virtual. Así también, se ha contemplado un plan de inducción con capacitaciones y webinars en temáticas de salud y autocuidado y utilización de metodologías audiovisuales en telepráctica.
4. Universidad de Las Américas, sus Facultades y Escuelas, en especial la Escuela de Fonoaudiología, han tomado las medidas necesarias que permitan ejecutar el año académico según lo planificado, posibilitando con ello, que ninguno de sus estudiantes pierda clases o presente dificultades para acceder a los contenidos diseñados por ellas.
5. Previo al inicio de las clases, cada uno de los docentes de las asignaturas que se dictarán durante el semestre, se comunicará con ustedes (a través del correo institucional), a fin de orientarlos, coordinar la ejecución de clases y resolver las dudas y consultas que puedan presentar. También pueden expresar sus dudas a sus Directores de Carrera, quienes se encontrarán disponibles en las sedes y campus respectivos o a través de sus correos electrónicos.
6. Para nuestros alumnos de primer año, recordamos la importancia de que rindan el diagnóstico y encuesta de caracterización online en las plataformas disponibles: https://siae.udla.cl/diagnostico/diagnostico-de-ingreso/
7. Capacitación de estudiantes y docentes: se continuará con el programa de capacitación tanto en uso de plataformas digitales como en metodologías utilizadas en los entornos virtuales de aprendizaje a través de los recursos ya disponibles en la web de UDLA y por talleres sincrónicos realizados a los docentes.
https://siae.udla.cl/plan-de-acompanamiento-academico/induccion-y-apoyo-estudiantil/
https://docencia.udla.cl/modelo-educativo/capacitacion-docente/.
8. Adicionalmente, les comentamos que, para su seguridad, se han establecido las acciones y procedimientos que posibilitarán el constante diálogo y comunicación entre la Universidad, la carrera y cada uno de ustedes.
Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran. En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:
800 240 100
Desde celulares: 222531999
[email protected]
Un afectuoso saludo,
Romina Ansaldi M.
Directora de Escuela de Fonoaudiología (i)
Directora de Carrera
Campus La Florida-Providencia
[email protected]
Belén Navarrete
[email protected]
Directora de Carrera
Sede Concepción
Denisse González
[email protected]
Directora de Carrera
Sede Viña del Mar
Norma Muñoz
[email protected]
Directora de Carrera Campus Maipú - Santiago Centro
|