UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Diciembre 2020

Estimados estudiantes:

Para Universidad de Las Américas y, en especial, para nuestra Escuela, es muy importante saludarlos y desearles que estén finalizando un buen año 2020, tanto en lo familiar, como en lo académico y profesional.

Hace unos días recibieron un comunicado de la Vicerrectoría Académica, sobre las diferentes mejoras que realizamos el presente año y la planificación para la impartición de clases para el primer semestre de 2021. Al respecto, deseamos complementar, como fue el compromiso en ese comunicado, informando y reforzando lo siguiente:

1. Durante el 2020 la Escuela de Trabajo Social logró realizar una serie de acciones que permitieron y favorecieron el desarrollo del proceso formativo con éxito en un año tan especial y complejo. Se desarrollaron estrategias en dos líneas: el cuidado de la comunidad académica y en lo técnico curricular. La primera en la lógica de sostener los espacios y procesos de aprendizaje que permitieran visualizar el proceso formativo en medio del contexto que estamos viviendo, para ello se realizaron las siguientes actividades:

  • Cuidar los espacios de encuentro virtual, fomentando el respeto en las interacciones a través de la cámara y el uso del material que de esos espacios se desprende.
  • Flexibilidad frente a contextos personales complejos, considerando ajustes en fechas, estrategias de conexión y posibilidades o recursos de los estudiantes y docentes.
  • Se generaron espacios de autocuidado y co-cuidado con estudiantes y con docentes, instando a la reflexión y al desarrollo de herramientas y escenarios para un mejor tránsito por la pandemia.
  • Reuniones con estudiantes y docentes para revisar avances en el proceso, situaciones difíciles y formas de abordar el proceso formativo.

Por otro lado, también realizamos acciones que van en la línea de lo técnico y formal de procesos de enseñanza aprendizaje, tales como:

  • Trabajo de docentes y académicos por áreas de especialidad para evaluar e implementar las adaptaciones necesarias en los programas de asignatura.
    • Adecuaciones metodológicas en la didáctica de las asignaturas para el logro de los resultados de aprendizaje en este nuevo contexto.
    • Ajustes a la estrategia evaluativa de los distintos programas para conseguir evaluaciones válidas que no afectaran los resultados de aprendizaje de los programas.
    • Adaptaciones de las estrategias pedagógicas y evaluativas para mantener las prácticas y seminarios de grado en formato virtual.
  • Mantención de los procesos de Licenciatura y Titulación, favoreciendo con esto el avance de los estudiantes en el cierre de sus procesos.
  • Orientaciones y capacitaciones a docentes y estudiantes en plataformas virtuales y uso de TIC.

2. En virtud del contexto nacional establecido por el COVID-19, para el primer semestre de 2021 las clases se iniciarán el 8 de marzo para alumnos nuevos y el 15 de marzo para alumnos antiguos, bajo la modalidad de clases a distancia. Para acceder a este formato, al igual que en 2020, puedes ingresar a través de e-Campus, plataforma que permitirá desarrollar foros de comunicaciones entre docentes y estudiantes, así como disponer de las respectivas clases que componen cada una de las asignaturas. Aspectos más específicos del uso de esta plataforma, serán comunicados previo al inicio de clases.
Tanto en régimen Diurno como Vespertino las asignaturas CTS y LIC se mantendrán en formato virtual el 2021.10, ya que el escenario futuro no visualiza la posibilidad de generar una presencialidad segura. Las únicas asignaturas que pudieran tener alguna actividad presencial hacia el final del semestre son: Práctica Integrada I, Seminario de grado I, Práctica profesional I y Taller de título I, todas las demás se mantienen virtuales.

3. Los procesos de prácticas mantendrán el formato virtual el primer semestre del 2021, desarrollando con las instituciones de prácticas, un vínculo no presencial, dada las condiciones sanitarias que se mantienen en el país.

4. Universidad de Las Américas, sus Facultades y Escuelas, en especial la Escuela de Trabajo Social, han tomado las medidas necesarias que permitan ejecutar el año académico según lo planificado, posibilitando con ello, que ninguno de sus estudiantes pierda clases o presente dificultades para acceder a los contenidos diseñados por ellas.

5. Previo al inicio de las clases, cada uno de los docentes de las asignaturas que se dictarán durante el semestre, se comunicará con ustedes (a través del correo institucional), a fin de orientarlos, coordinar la ejecución de clases y resolver las dudas y consultas que puedan presentar. También pueden expresar sus dudas a sus Directores de Carrera, quienes se encontrarán disponibles a través de sus correos electrónicos.

6. Para nuestros estudiantes de primer año, recordamos la importancia de que rindan el diagnóstico y encuesta de caracterización online en las plataformas disponibles: https://siae.udla.cl/diagnostico/diagnostico-de-ingreso/

7. Capacitación de estudiantes y docentes: se continuará con el programa de capacitación tanto en uso de plataformas digitales como en metodologías utilizadas en los entornos virtuales de aprendizaje a través de los recursos ya disponibles en la web de UDLA y por talleres sincrónicos realizados a los docentes.

https://siae.udla.cl/plan-de-acompanamiento-academico/induccion-y-apoyo-estudiantil/
https://docencia.udla.cl/modelo-educativo/capacitacion-docente/.

8. Adicionalmente, les comentamos que, para su seguridad, se han establecido las acciones y procedimientos que posibilitarán el constante diálogo y comunicación entre la Universidad, la carrera y cada uno de ustedes.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran. En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares: 222531999
[email protected]

Un afectuoso saludo,

Paula Leiva Sandoval
Directora de Escuela de Trabajo Social
[email protected]

Pamela Olave Machuca
Secretaria Académica
[email protected]

Julián Reyes Bahamondes
Coordinador Plan Común Facultad Ciencias Sociales – LIC
[email protected]

Directores de Carrera:

Nancy López Sepúlveda
[email protected]
Sede Concepción

Teresa Lazcano Solis
[email protected]
Campus La Florida-Campus Maipú

Andrea Trujillo Bravo
[email protected]
Campus Santiago Centro

Alberto Blest Iceta
[email protected]
Sede Viña del Mar