UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad UDLA:

Junto con darles la bienvenida a este segundo semestre, quiero informales que, en el marco del proceso de reacreditación de Universidad de Las Américas, se ha hecho entrega del Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este documento, cuyo Resumen Ejecutivo nos parece importante que todos ustedes conozcan, da cuenta del avance y desarrollo de la Universidad desde 2018 al presente. UDLA se distingue como una universidad relevante en el Sistema de Educación Superior, conformada por una comunidad educativa con sellos propios, comprometida con la mejora continua, con un proyecto institucional que se ha consolidado y que busca contribuir al progreso de sus estudiantes y egresados, así como al bienestar del país.

Dicho desarrollo se basa en una planificación estratégica, con una Misión y una Visión que la orienta y define, y un Modelo Educativo cuyo centro es el estudiante, como lo ha sido siempre, y con el firme propósito de avanzar hacia estándares crecientes de calidad, para lo cual ha acreditado internacionalmente su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, con la agencia española ANECA, potenciando así las tres funciones misionales: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio.

En este período se ha implementado una mejora sustancial en las credenciales de nuestro cuerpo académico, 90% de ellos cuentan con postgrado. La calidad de los profesores y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) ha permitido también mejorar la retención de nuestros estudiantes, principalmente en primer año, que hoy alcanza al 80%. Junto con esto, el SIAE ha ampliado los servicios de Bienestar Estudiantil y el acompañamiento de los estudiantes, considerando los problemas que se enfrentan después de la pandemia.

El mayor desarrollo de la Investigación se ha traducido en un aumento de las publicaciones, las cuales superaron las 260 el año pasado. Nuestros investigadores buscan aportar, desde la ciencia y sus propias disciplinas, a la resolución de los problemas que afectan a la sociedad chilena.

La Universidad ha expandido su vinculación con el entorno en múltiples ámbitos, siguiendo un modelo que permite una mejor evaluación de resultados y de su impacto interno y externo. La mayor presencia de UDLA en la discusión tanto de temas disciplinares, como de políticas públicas y de coyuntura nacional, ha contribuido al ejercicio de un debate informado por parte de nuestros estudiantes, de la comunidad y de la opinión pública. En Vinculación con el Medio (VcM) destaca el alto compromiso de nuestros estudiantes quienes, a través de actividades principalmente curriculares, se relacionan con las comunidades participando en proyectos locales, vinculándose con los barrios, sus autoridades comunales, dirigentes sociales y vecinos. En el período comprendido en el Informe de Autoevaluación Institucional, participaron más de 370 mil personas en las distintas actividades de VcM, entre las que se cuentan 98 mil participaciones de estudiantes y más de 20 mil de académicos.

UDLA ha manifestado, históricamente, una preocupación por promover la equidad y el respeto a la diversidad desde una perspectiva de género, en los diversos ámbitos de su quehacer. Junto con la realización de acciones de vinculación y formación, cabe destacar una política de becas que considera iniciativas en esta materia, como la Beca STEM; la elaboración e implementación, en 2018, de un protocolo de acoso sexual; el reconocimiento del nombre social del estudiante, y la reciente creación de la Dirección de Género, entre otras acciones.

Este Informe de Autoevaluación Institucional representa un trabajo directo de más de 200 académicos y colaboradores, con más de 8.000 participantes en encuestas de autoevaluación, y una contribución masiva en actividades como jornadas de trabajo, análisis y discusión. En esta oportunidad, el proceso de autoevaluación fue precedido por la evaluación y exitoso cierre del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2017-21 y la elaboración del PDE 2022-26. En este nuevo plan proyectamos una universidad que da por superada las debilidades detectadas en los procesos de acreditación previos, que consolida el avance demostrado en la última década y que se plantea con una mirada positiva sobre su rol futuro como un actor colaborativo y propositivo en el Sistema de Educación Superior.

Agradezco a cada miembro de nuestra comunidad universitaria por el análisis y la reflexión efectuados en este proceso de autoevaluación. El trabajo realizado reafirma nuestra Misión, Visión y los valores institucionales que guían nuestro proyecto: contribuir con profesionales éticos, ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad. La siguiente etapa es la difusión del informe, previa a la visita de los pares de la Comisión Nacional de Acreditación, la cual esperamos se realice en dos meses más.

Seguiremos avanzando con una mirada crítica a nuestras fortalezas y debilidades, fieles al principio de mejorar continuamente. Aspiramos a que este proceso de autoevaluación sea un claro reflejo del firme compromiso institucional con nuestra comunidad universitaria y con nuestro país.

Cordialmente,

Pilar Romaguera Gracia
Rectora

Ver noticia aquí

UDLA - Universidad de Las Américas