Diciembre 2020
Estimados estudiantes:
Para Universidad de Las Américas y, en especial, para nuestra Escuela, es muy importante saludarlos y desearles que estén finalizando un buen año 2020, tanto en lo familiar, como en lo académico y profesional.
Hace unos días recibieron un comunicado de la Vicerrectoría Académica, sobre las diferentes mejoras que realizamos el presente año y la planificación para la impartición de clases para el primer semestre de 2021. Al respecto, deseo complementar, como fue el compromiso en ese comunicado, informando y reforzando lo siguiente:
1. La carrera de Pedagogía en Educación Básica en el año 2020 adoptó una serie de adecuaciones para poder atender el contexto de pandemia y de esta forma asegurar los aprendizajes en la modalidad en línea, las que se potenciarán para el próximo año. Entre ellas destacan:
- Virtualización del 100% de las asignaturas del plan de estudios.
- Integración de diferentes herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Trabajo en aula virtual Blackboard que permite una metodología sincrónica y asincrónica para comunicarse, desarrollo de la clase online mediante Collaborate (y dejarla disponible para revisión), envío de evaluaciones y disponer de recursos digitales clases a clase como apoyo al proceso educativo, entre otras.
- Adecuaciones en evaluaciones contextualizadas con metodologías activas que permiten poner en práctica los aprendizajes y procesos de retroalimentación claros y eficientes.
- Posibilidad de eximirse de manera voluntaria de los exámenes en algunas asignaturas al cumplir con ciertos criterios de rendimiento académico.
- Acompañamiento del equipo de la carrera a los estudiantes y apoyo en situaciones especiales.
- Participación en el programa de Tutores para Chile, con el fin de potenciar el área de prácticas pedagógicas.
- Ciclos de webinars de distintas disciplinas con los actores de la comunidad de la carrera.
2. En virtud del contexto nacional establecido por el COVID-19, para el primer semestre de 2021 las clases se iniciarán el 8 de marzo para alumnos nuevos y el 15 de marzo para alumnos antiguos, bajo la modalidad de clases a distancia. Para acceder a este formato, al igual que en 2020, puedes ingresar a través de e-Campus, plataforma que permitirá desarrollar foros de comunicaciones entre docentes y estudiantes, así como disponer de las respectivas clases que componen cada una de las asignaturas. Aspectos más específicos del uso de esta plataforma, serán comunicados previo al inicio de clases.
Eespecíficamente para la modalidad tradicional (diurna/vespertino), los cursos que se impartirán en modalidad online son:
SEMESTRE |
SIGLA |
CURSO |
Primero |
EDU107 |
TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA |
Primero |
EDU114 |
CCNN I: TIERRA Y UNIVERSO |
Primero |
EDU116 |
CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA |
Primero |
EDU117 |
FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN |
Primero |
EDU209 |
LENGUAJE ARTÍSTICO VISUAL |
Primero |
PSP100 |
METACOGNICIÓN Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA |
SEMESTRE |
SIGLA |
CURSO |
Tercero |
EDU302 |
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR |
Tercero |
EDU306 |
CIENCIAS SOCIALES III:HISTORIA |
Tercero |
EDU271 |
CONTEXTOS INCLUSIVOS PARA LA DIVERSIDAD DEL APRENDIZAJE |
Tercero |
EDU390 |
PRÁCTICA PASANTÍA CONTEXTO ESCOLAR |
Tercero |
EDU418 |
LENGUAJE Y COM II: PRODUCCIÓN |
Tercero |
MAT491 |
ED. MATEMÁTICA II: GEOMETRÍA |
Tercero |
SIC382 |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
SEMESTRE |
SIGLA |
CURSO |
Quinto |
EDU513 |
LENGUAJE Y COM IV: DIDÁCTICA |
Quinto |
EDU705 |
CCNN IV: FÍSICA Y SU DIDÁCTICA |
Quinto |
EDU609 |
CIENCIAS SOCIALES IV:FORMACIÓN |
Quinto |
EDU602 |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA IV: DATOS |
Quinto |
EDU516 |
EDUCACIÓN FÍSICA II: VIDA ACTIV. SALUD |
Quinto |
EDU590 |
PRÁCTICA INTERMEDIA I: INTEGRACIÓN |
SEMESTRE |
SIGLA |
CURSO |
Séptimo |
EDU713 |
POLÍTICA EDUCACIONAL CHILENA |
Séptimo |
EDU612 |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
Séptimo |
EDU710 |
GESTIÓN EDUCATIVA DE AULA INICIAL |
Séptimo |
EDU413 |
DIDÁCTICA GENERAL |
Séptimo |
EDU702 |
EDUCACIÓN FÍSICA II: VIDA ACTI. SALUD |
Séptimo |
EDU778 |
TALLER ACT.CURRIC.PEDAGÓGICO |
Séptimo |
EDU717 |
DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN TECNO. II |
Séptimo |
EDU791 |
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA |
Séptimo |
EDU777 |
PRÁCTICA III INTERMEDIA |
MENCIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN |
Noveno |
EDU915 |
DISEÑO DE INSTRUMENTOS EVAL. |
Noveno |
EDU916 |
METODOLOGÍA, APRENDIZA. LENGUA |
Noveno |
GRA380 |
PROFUNDIZACIÓN DEL CURRICULUM |
MENCIÓN MATEMÁTICAS |
Noveno |
EDU817 |
PROFUNDIZACIÓN DEL CURRÍCULUM |
Noveno |
EDU914 |
METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJ |
Noveno |
EDU910 |
DISEÑO DE INSTRUMENTO EVALUA. |
Para el caso del régimen Executive, las asignaturas son:
SEMESTRE |
SIGLA |
CURSO |
Noveno |
EDU920 |
PRÁCTICA PROFESIONAL II |
Noveno |
EDU816 |
SEMINARIO DE GRADO |
Noveno |
EDU878 |
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR |
3. Con respecto a las asignaturas de prácticas pedagógicas seguirán vinculadas a un centro educativo, de esta forma se puede garantizar la relación de los actores que están presentes en este importante ámbito de formación, la interacción entre profesor colaborador, tutor de práctica y estudiante será determinada de acuerdo a las recomendaciones y lineamientos a nivel nacional (Ministerio de Salud - Ministerio de Educación) e institucionales.
4. Universidad de Las Américas, sus Facultades y Escuelas, en especial la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, han tomado las medidas necesarias que permitan ejecutar el año académico según lo planificado, posibilitando con ello, que ninguno de sus estudiantes pierda clases o presente dificultades para acceder a los contenidos diseñados por ellas.
5. Previo al inicio de las clases, cada uno de los docentes de las asignaturas que se dictarán durante el semestre, se comunicará con ustedes (a través del correo institucional), a fin de orientarlos, coordinar la ejecución de clases y resolver las dudas y consultas que puedan presentar. También pueden expresar sus dudas a sus Directores de Carrera, quienes se encontrarán disponibles en las sedes y campus respectivos o a través de sus correos electrónicos.
6. Para nuestros alumnos de primer año, recordamos la importancia de que rindan el diagnóstico y encuesta de caracterización online en las plataformas disponibles: https://siae.udla.cl/diagnostico/diagnostico-de-ingreso/
7. Capacitación de estudiantes y docentes: se continuará con el programa de capacitación tanto en uso de plataformas digitales como en metodologías utilizadas en los entornos virtuales de aprendizaje a través de los recursos ya disponibles en la web de UDLA y por talleres sincrónicos realizados a los docentes.
https://siae.udla.cl/plan-de-acompanamiento-academico/induccion-y-apoyo-estudiantil/
https://docencia.udla.cl/modelo-educativo/capacitacion-docente/.
8. Adicionalmente, les comentamos que, para su seguridad, se han establecido las acciones y procedimientos que posibilitarán el constante diálogo y comunicación entre la Universidad, la carrera y cada uno de ustedes.
Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran. En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:
800 240 100
Desde celulares: 222531999
[email protected]
Un afectuoso saludo,
Guillermo Robles Troncoso
Director Escuela Pedagogía en Educación Básica
[email protected]
Patricia Gómez Saldivia
Secretaria Académica Escuela de Ingeniería
[email protected] |