UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Julio de 2021

Estimados estudiantes de la carrera de Agronomía:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les queremos comunicar los lineamientos que la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y la Escuela de Agronomía, han establecido para el término del primer semestre.

Señalar como fue informado en el comunicado de inicio de año que, dadas las condiciones sanitarias y la proyección del incremento de casos de Covid-19 en el país, el actual semestre ha realizado las clases principalmente a distancia. De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico, las clases finalizan el 10 de julio y el 24 de julio concluye la segunda semana de exámenes.

De esta manera, el término del semestre contempla las siguientes consideraciones:

  • Eximición de exámenes: a nivel de carrera se mantiene nota de eximición igual o superior a 5,5, para asignaturas AGR que por programa lo declaran, incluidas asignaturas del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y del Instituto de Ciencias Naturales (ICNN).
  • Asignaturas con alto componente de virtualización: la carrera de Agronomía durante el primer semestre de 2021 presenta un 87% de sus actividades realizadas de manera virtual y un 13% corresponden a actividades prácticas esenciales de taller que se realizan de manera presencial (Tabla 1).

Tabla 1. Listado de asignaturas primer semestre 2021 definidas como esenciales y su porcentaje de virtualización.

Semestre

Código asignatura

Nombre asignatura

Proporción de componente práctico presencial de la asignatura (%)

AGR124

TALLER DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

18%

AGR325

TALLER DE CULTIVOS FORZADOS

16%

AGR982

PROD. FRUTALES H. CADUCA

14%

AGR987

PRODUCCIÓN UVA DE MESA

5%

  • Presencialidad en talleres de “asignaturas esenciales”:  estas asignaturas incluyen dentro de su componente práctico el desarrollo de habilidades procedimentales o destrezas requeridas en su formación. Se requiere asistencia de un 100% para su aprobación. Dada la importancia de estas actividades, los talleres tienen exigencia de asistencia obligatoria y es causal de reprobación de la asignatura el no cumplirla.

El estado de avance de cada una de las actividades prácticas esenciales obligatorias según asignatura, depende fundamentalmente de la situación sanitaria de las comunas y regiones. Sin embargo, hasta la fecha la mayoría se han postergado y serán realizadas en la medida que los lineamientos de la autoridad sanitaria lo permitan, de tal forma de procurar el bienestar de toda la comunidad. De no poder realizarse estas actividades este semestre, las asignaturas permanecerán abiertas y se elaborará un plan de recuperación para realizar los talleres pendientes durante el segundo semestre o cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Los estudiantes que, por motivos de fuerza mayor, no puedan asistir a estas actividades esenciales obligatorias, deberán justificar su inasistencia en su Dirección de Carrera y, en su reemplazo, tendrán que realizar una actividad práctica presencial que permita homologar la actividad de taller a la que no pudieron asistir, para luego rendir una evaluación oral recuperativa en el caso de que la actividad haya sido evaluada. Con ello podrán cumplir con el logro de los resultados de aprendizaje definidos en la asignatura. El plazo para justificar una inasistencia es de hasta 72 horas hábiles luego de haberse realizado la actividad.

Cabe destacar que todas las actividades recuperativas se implementarán sin costo adicional de arancel para los estudiantes.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a su Directora de Carrera, Marjorie Domínguez, ([email protected]) para la orientación o ayuda que requieran.

En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares 222531999
[email protected]

Reciban un cordial y afectuoso saludo,

 

Pilar Ulloa
Directora de Escuela
[email protected]

Marjorie Domínguez
Directora de Carrera
[email protected]