24 de junio de 2020
Estimados estudiantes carrera de Pedagogía en Educación Diferencial:
Junto con saludar, y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les comunicamos los lineamientos que la Facultad de Educación y la Escuela de Educación Diferencial han establecido para el término del primer semestre.
En primer lugar, como fue informado por la Rectora en su reciente comunicado, dadas las condiciones actuales, se ha determinado que el término del primer semestre se efectúe de manera online o remota, de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario académico.
En ese contexto, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial ha logrado un 100% de virtualización, por lo que en consideración a la actual situación en que nos encontramos y a las dificultades que atraviesan muchos estudiantes, se han contemplado las siguientes acciones para el término del semestre:
- Concentración de evaluaciones: las asignaturas detalladas más adelante concentrarán y/o disminuirán el número de evaluaciones, de acuerdo a una priorización curricular de manera de favorecer el logro de los aprendizajes y descomprimir la carga del proceso evaluativo.
- Eximición de exámenes: se da la posibilidad de eximirse del examen a los estudiantes que cuenten con un promedio ponderado igual o superior a 5,5, considerando todas las componentes evaluativas antes del examen (*). Si el estudiante opta por rendir examen teniendo nota de eximición, la calificación obtenida en el examen solo será considerada si esta es más alta que su nota de presentación.
(*): En la siguiente tabla se ejemplifica el cálculo para el promedio de eximición:
Puedes ver el resumen de ajustes de evaluaciones por asignatura en el siguiente link.
ASIGNATURAS FORMACIÓN TRANSVERSAL
- Sustitución del ejercicio 3 (o 4 según corresponda al curso) por la nota más alta entre ejercicio 1 y 2, pasando el objetivo de este ejercicio a integrarse en actividades formativas de clase (que se evalúan dentro de la clase y no implican entrega posterior), para respetar el desarrollo del resultado de aprendizaje asociado al ejercicio.
- En el caso de EDU710 y EDU813, que poseen 4 cátedras, se sustituye la cátedra 4 por el promedio de cátedra 1, 2 y 3, pasando sus resultados de aprendizaje a ser parte del examen. Esto no rige en PSP100 y EDU107 que mantienen sus 3 cátedras dado que son cursos que no poseen ejercicios.
- Se da la posibilidad voluntaria de eximirse del examen a los estudiantes, según lo especificado anteriormente, salvo en el curso EDU612 Investigación Educativa, ya que el examen es la entrega final de la investigación.
ASIGNATURAS FORMACIÓN DISCIPLINAR
- Se mantiene lo informado, en comunicado anterior, para cátedra 2 y ejercicio.
- En la asignatura EDD300, se sustituye el ejercicio 3 y en su lugar se ingresa la calificación promedio obtenida en ejercicio 1 y 2.
- Se da la posibilidad voluntaria de eximirse del examen a los estudiantes, según lo especificado anteriormente, salvo en el curso EDD801 Seminario de Grado, dado que esta instancia constituye parte de la obtención del título profesional.
ASIGNATURAS FORMACIÓN PRÁCTICA
- Mantienen la estrategia evaluativa informada en comunicado anterior.
- En las asignaturas EDD304, EDD504, EDD704 dado que la evaluación es parte la compensación del trabajo en terreno en asignaturas de práctica, no se considera la posibilidad de eximición.
Adicional a estas medidas, reforzamos el comunicado acerca de la segunda pausa académica que se ha establecido a nivel institucional para los días martes 30 de junio y miércoles 1 de julio. Su finalidad es entregar, a estudiantes y docentes, un espacio de descanso mediante la prolongación del feriado del lunes 29. Para que esta pausa cumpla su propósito, las clases que corresponden a estos días no serán reemplazadas por trabajo asincrónico, tampoco se calendarizarán sesiones extra de recuperación.
Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran.
Las vacaciones de invierno y el inicio de las clases del segundo semestre seguirán conforme al Calendario Académico 2020.
En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes: 800 240 100, desde celulares 222531999, correo [email protected]
Reciban un afectuoso saludo y el apoyo de todos quienes formamos el equipo de la Escuela.
Cecilia Peñafiel P.
Directora Escuela de Educación Diferencial
[email protected]
|