29 de enero 2021
Estimada comunidad UDLA:
Hemos terminado un año difícil, pero que sin duda nos llenó de aprendizajes. Cerramos el 2020 de manera positiva, por lo que agradezco a nuestros académicos y docentes por su entrega y a cada uno de los estudiantes por su esfuerzo, y perseverancia. Fueron meses en los cuales se demostró la resiliencia de esta comunidad y el compromiso institucional con la formación de nuestros estudiantes.
Hemos avanzado en ofrecer a nuestros alumnos una educación a distancia de calidad, con un completo sistema de plataformas de eLearning: Blackboard y Moodle. Esto se suma a la implementación, en el próximo semestre, de Zoom Educacional Site Bundle License, lo que significa licencias full para los 23 mil estudiantes, 3 mil profesores, y colaboradores de UDLA, con el fin de asegurarnos una buena comunicación sincrónica, mientras estemos alejados por la emergencia sanitaria.
Junto con esto, hemos avanzado en la implementación de 70 salas Hi-Flex para la realización de clases híbridas en las asignaturas que requieren de presencialidad con un aforo limitado. De esta manera, buscamos avanzar en las actividades prácticas. Asimismo, quiero destacar que se estableció un Centro Virtual de Prácticas Profesionales para las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Psicología, Trabajo Social y Derecho, además del Centro de Simulación Hospitalaria para las carreras de salud, acciones que fueron bien recibidas por la comunidad, y nuestros estudiantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en sus últimos semestres, sin atrasar mayormente sus carreras.
Para aquellos ramos virtualizables, pero que requieren de laboratorios computacionales específicos de la carrera, se generó accesos remotos a los laboratorios de los campus desde todo tipo de dispositivos, como PC, Notebook, Tablets y Smartphones. Mientras que para las consultas bibliográficas, se pusieron a disposición más de 122 mil textos electrónicos de nuestra biblioteca digital, de los cuales 5.311 títulos se incorporaron en 2020 y el objetivo para este año es tener 125.000 textos digitales, los que abordan diversas áreas del conocimiento de la bibliografía básica y que sabemos, son esenciales en el proceso formativo de nuestros estudiantes.
En 2020 nuestra vida universitaria continuó a pesar de la pandemia y tuvimos conversatorios, webinars y talleres, entre otras instancias, los que sumaron más de 200 encuentros, donde participaron más de 34 mil personas. Las temáticas que se abordaron estuvieron principalmente relacionadas con el desafío de enfrentar la pandemia desde las distintas disciplinas, porque como universidad buscamos ser y hacer un aporte a la realidad del país, a través de nuestro sello del compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana. Fue así como en nuestras instalaciones se realizaron pruebas a prototipos de ventiladores mecánicos para esta emergencia sanitaria; asimismo, se testeó en la Universidad una cámara que reduce el contagio de coronavirus entre pacientes y personal de salud. Se desarrollaron talleres para Pymes, profesores de colegios, asesorías legales y consultas psicológicas, entre otros, y el Programa de Intervención Comunitaria siguió trabajando en las comunas en que se encuentra, para apoyar en la crisis económica que también se enfrenta en esta emergencia mundial. Nuestra Red de Egresados conformó una Red de Voluntarios Profesionales para salir en ayuda de personas y organizaciones sociales que necesitaron de sus conocimientos ante problemas nacidos de esta crisis por COVID-19.
Año académico 2021
Iniciamos el 2021 con una excelente noticia. El 18 de enero recién pasado, el Consejo del Área de Recursos Naturales de ADC, Agencia de Calidad, nos informó que las Escuelas de Agronomía y Medicina Veterinaria renovaron su certificación de calidad, por un plazo de 6 y 5 años, respectivamente. Agradezco a todos y cada uno de los que participaron y trabajaron comprometidamente en este proceso, a pesar de las dificultades y el complejo escenario del año pasado.
Este año el flagelo de la pandemia continuará, al menos por algún tiempo, por lo que tomaremos lo aprendido en 2020 y comenzaremos las clases de manera virtual. Las actividades prácticas imprescindibles se realizarán con las medidas de precaución pertinentes, acatando las normas de las autoridades sanitarias. Es en este contexto, donde enfrentamos dos grandes hitos este 2021 de la gestión estratégica de la Universidad. Por una parte, el cierre de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, PDE 2017-2021 y el levantamiento del nuevo plan para el período 2022-2026; y por otra, el inicio del nuevo Proceso de Autoevaluación que antecede la renovación de la acreditación institucional.
Esto significa, desde la perspectiva interna, que se cierra el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 con la consolidación de la propuesta de universidad que desarrolla las tres funciones misionales tradicionales: Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación. Desde la perspectiva externa, significa adaptarnos a la nueva Ley 21.091 y su impacto sobre la definición de las instituciones de educación superior, además de la nueva normativa específica a cargo de la Superintendencia de Educación Superior, el nuevo sistema de admisión a las universidades y la acreditación institucional bajo un nuevo esquema.
En la acreditación institucional se evaluará tanto el proceso de planificación, como sus resultados. En otras palabras, se evaluará la participación de la comunidad, la profundidad de los análisis, y los mecanismos para lograr el compromiso y adhesión con la estrategia de quienes conforman la Universidad, así como la capacidad institucional de monitorear la gestión y de hacer los ajustes necesarios.
En este contexto, para asegurar el éxito esperado, se requiere de una adecuada articulación, así como de la activa participación de la comunidad universitaria, por lo que los invitamos a ser parte de estos procesos clave de la institución.
Nuestra misión institucional, de abrir oportunidades a jóvenes y adultos comprometidos con los valores de la ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario y ser un aporte a la movilidad social y al desarrollo del país, es la fuente de energía para enfrentar estos nuevos desafíos. Sigamos avanzando.
Un abrazo,
Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas |