13 de agosto de 2020
Estimados estudiantes de Pedagogía en Educación Básica:
Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.
Como saben, las condiciones sanitarias no están dadas para iniciar las clases presenciales, por lo que el segundo semestre se iniciará el 17 de agosto en modalidad a distancia. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera dos pausas académicas: del 14 al 17 septiembre y del 16 al 22 noviembre, períodos en los que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.
Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online a estudiantes y docentes, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.
En relación con las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:
- Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.
Semestre |
Sigla |
Nombre |
CAT |
TAL |
AYU |
LAB |
Segundo |
EDU192 |
LENGUAJE Y COM. I: FUNDAMENTO |
X |
|
X |
|
Segundo |
EDU203 |
CCNN II: SERES VIVOS |
X |
|
|
X |
Segundo |
EDU206 |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN |
X |
|
|
|
Segundo |
EDU210 |
CIENCIAS SOCIALES II: HISTORIA |
X |
|
|
|
Segundo |
MAT391 |
ED. MATEMÁTICA I: NÚMEROS |
X |
|
X |
|
Segundo |
SIC482 |
PSICOLOGÍA DESARROLLO INFANTIL |
X |
|
|
|
Cuarto |
EDU507 |
EVALUACIÓN EDUCATIVA |
X |
X |
X |
|
Cuarto |
EDU293 |
LENGUAJE Y COM III:COMPRENSIÓN |
X |
|
X |
|
Cuarto |
EDU208 |
CCNN III: QUÍMICA Y SU DIDÁCTICA |
X |
|
|
X |
Cuarto |
MAT591 |
ED. MATEMÁTICA III: ÁLGEBRA |
X |
|
X |
|
Cuarto |
EDU419 |
ED. FÍSICA I: HABILIDADES MOTRICES |
X |
|
|
|
Cuarto |
EDU609 |
CIENCIAS SOCIALES IV: FORMACIÓN |
|
|
|
|
Sexto |
LCE002 |
INGLÉS II |
X |
|
|
|
Sexto |
EDU714 |
INFORMÁTICA EDUCATIVA |
X |
X |
|
|
Sexto |
EDU678 |
TALLER ACOMP. PROG. ACADÉMICA |
|
X |
|
|
Sexto |
EDU416 |
LENGUAJE ARTÍSTICO MUSICAL |
X |
X |
|
|
Sexto |
EDU514 |
EDUCACIÓN FÍSICA I: HABILIDADES |
X |
|
|
|
Sexto |
EDU602 |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA IV: DATOS |
X |
|
|
|
Sexto |
EDU610 |
LENGUAJE Y COM. V: TEATRO ESCO |
X |
|
X |
|
Octavo |
EDU816 |
SEMINARIO DE GRADO |
X |
|
|
|
Octavo |
EDU878 |
TALLER ACT.CURRIC.DISCIPLINAR |
|
X |
|
|
Mención Matemáticas |
Noveno / Décimo |
EDU817 |
PROFUNDIZACIÓN DEL CURRÍCULUM |
X |
|
X |
|
Noveno / Décimo |
EDU910 |
DISEÑO DE INSTRUMENTO EVALUATIVO |
X |
|
X |
|
Noveno / Décimo |
EDU914 |
METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE |
X |
|
X |
|
Mención Lenguaje y Comunicación |
Noveno / Décimo |
EDU915 |
DISEÑO DE INSTRUMENTO EVALUATIVO |
X |
|
X |
|
Noveno / Décimo |
EDU916 |
METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE |
X |
|
X |
|
Noveno / Décimo |
GRA380 |
PROFUNDIZACIÓN DEL CURRÍCULUM |
X |
|
X |
|
Para el ambito de prácticas, mantendremos lo establecido en el primer semestre, es decir, los estudiantes serán asignados a un centro de práctica para realizar labores de apoyo a la docencia adecuadas al nivel que corresponda (inicial, intermedia, profesional). Los talleres de reflexión serán en modalidad online y el componente de terreno tendrá modificaciones considerando el contexto de pandemia en el país y la realidad en la que se encuentren trabajando los docentes en el sistema escolar.
Semestre |
Sigla |
Nombre |
Cuarto |
EDU490 |
PRÁCTICA INICIAL DE COLABORACIÓN |
Octavo |
EDU887 |
PRÁCTICA PROFESIONAL |
Se debe considerar que se informará oportunamente adaptaciones al componente de terreno, considerando lo que indiquen las autoridades ministeriales de eduación y salud en el país.
Con respecto a los exámenes de título y grado, se conservará la estructura declarada en los programas de asignatura, considerando las orientaciones que entregará cada Profesor Guía en la elección del trabajo de grado a trabajar (investigación o propuesta didáctica). Cada docente informará a su curso la planificación y requerimientos para un proceso exitoso. Con respecto a la defensa o examen, este será planificado considerando las condiciones sanitarias en el país, privilegiando el cuidado de la salud de nuestros estudiantes.
Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados con apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999, o vía correo electrónico a [email protected].
Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.
Saludos,
Guillermo Robles Troncoso
Director
Escuela Pedagogía en Educación Básica
[email protected]
Directoras de Carrera
Lilian Bastias, Sede Santiago: [email protected]
Delia Torchio, Sede Viña del Mar: [email protected]
Paula Fuentes, Sede Concepción: [email protected] |