Enero 2021
Estimados estudiantes:
Nos dirigimos a ustedes, en primer lugar, para saludarlos muy afectuosamente y desearles que el año que se inicia se encuentre lleno de satisfacciones, tanto en lo familiar y personal, así como en lo académico y profesional.
El año que dejamos atrás fue una etapa muy compleja de superar en lo académico y humano. Sin embargo, podemos dar fe de que también fue un período lleno de aprendizajes que nos han fortalecido como comunidad.
Hace algunas semanas, recibieron un comunicado desde Vicerrectoría Académica sobre las diferentes mejoras llevadas a cabo en 2020, dada la contingencia sanitaria, y la planificación para el desarrollo de las actividades docentes del primer semestre de 2021. Al respecto, deseamos complementar dicha información desde las particularidades de nuestra Carrera y Facultad de Educación:
- Adecuaciones 2020 en el contexto de la Pandemia, cuya finalidad era poder asegurar el logro de los aprendizajes bajo la modalidad a distancia, las cuales se potenciarán para el 2021:
a. Desarrollo de docencia online con metodologías ajustadas que propician la interacción y participación de los estudiantes.
b. Trabajo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (VLEs, en su sigla en inglés) que permiten distintas posibilidades de comunicación, desarrollo de contenidos, evaluaciones y recursos digitales de apoyo al proceso formativo. Los VLEs usados en 2020 serán fortalecidos y ajustados de acuerdo a las necesidades y características de cada asignatura y de cada grupo de estudiantes.
c. Evaluaciones contextualizadas con metodologías activas que permiten poner en práctica los aprendizajes, junto a ello, procesos de retroalimentación claros, efectivos y eficientes.
d. Condensación de instancias evaluativas parciales en asignaturas disciplinares, para privilegiar la profundización de contenidos y evaluaciones formativas.
e. Ajuste de actividades e instrumentos de evaluación de las asignaturas del ámbito de formación práctica.
f. Ajuste de tipos de investigación y actividades de la asignatura de Seminario de Grado.
g. Integración y potenciación de herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Reorganización de asignaturas 2021:
a. El curso Microteaching será dictado en el 2021-10 y Drama Pedagogy, se dictará en el 2021-20. Este ajuste posibilita la dictación de EDI710 en un eventual contexto de mejores condiciones sanitarias, a nivel país, y que permita la realización de sesiones presenciales que aseguren el logro de resultados de aprendizaje relacionados con aquellas actividades de tipo práctico contenidas en el programa de asignatura. La reubicación de estos cursos no afectará de manera alguna el avance de malla de los estudiantes.
- En virtud del escenario nacional, a causa del COVID-19, el primer semestre académico de 2021 iniciará el 15 de marzo para alumnos antiguos, en modalidad de clases a distancia. Para acceder a sus cursos, al igual que en 2020, ingresarán a través de e-Campus en MiUdla.
- Al inicio del semestre, se llevarán cabo reuniones con estudiantes y docentes a fin de entregar orientaciones e información acerca de las actividades académicas, al tiempo de recibir y atender las inquietudes que surjan en esta etapa.
- Capacitación de estudiantes y docentes: se continuarán y fortalecerán las acciones de capacitación de uso de plataformas y recursos digitales, así como en metodologías relativas al uso de entornos virtuales de aprendizaje. A nivel institucional, se les recuerda de los recursos ya disponibles en la web de UDLA:
https://siae.udla.cl/plan-de-acompanamiento-academico/induccion-y-apoyo-estudiantil/
https://docencia.udla.cl/modelo-educativo/capacitacion-docente/
Deseamos reforzar que Universidad de Las Américas, la Facultad de Educación y la Escuela de Pedagogía en Inglés, han tomado las medidas necesarias que permitan ejecutar el año académico según lo planificado, posibilitando con ello que todos nuestros estudiantes tengan acceso a sus clases y obtengan el apoyo requerido para resolver dificultades generadas por falta de conectividad.
Finalmente, les reiteramos que, en caso de dudas o necesidades académicas, deben contactar a sus directores de carrera para la orientación o ayuda que requieran. Por otra parte, para situaciones de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atenderles en el 800 240 100, desde celulares: 222531999 y en [email protected]
Un muy cordial saludo,
Carmen Gloria Alfaro D.
Directora de Escuela
Pedagogía en Inglés
Universidad de Las Américas
[email protected]
Angélica Nahuel C.
Directora de Carrera
Pedagogía en Inglés
Sede Concepción
[email protected]
Claudio Hernández J.
Director de Carrera
Pedagogía en Inglés
Sede Santiago
[email protected]
Carlos Chávez Q.
Director de Carrera
Pedagogía en Inglés
Sede Viña del Mar
[email protected] |