5 de mayo de 2020
Estimada comunidad UDLA:
Hace poco más de un mes realizamos el saludo de inicio de año académico de una forma distinta, a través de un video dirigido a nuestra comunidad académica que anticipaba un comienzo de semestre virtual. En esta ocasión, entregaré un reporte de nuestras actividades durante este período. Quiero empezar resaltando la capacidad de adaptación de nuestros estudiantes, académicos, docentes y administrativos, me siento orgullosa del esfuerzo que todos ustedes han realizado para comenzar este semestre y dar continuidad al calendario académico 2020.
Iniciamos las clases el lunes 23 de marzo, de acuerdo a la fecha estipulada en nuestro calendario, y adaptamos nuestra planificación académica a una modalidad online y remota, virtualizando nuestras actividades presenciales producto de la emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo.
Avance de las clases virtuales
En las primeras semanas de clases se reforzó la capacitación a docentes, académicos y estudiantes para el uso de nuestras plataformas Blackboard y Moodle, plataformas que han tenido una buena estabilidad en su funcionamiento. El día a día no ha estado exento de desafíos, pero el trabajo en conjunto con los académicos, docentes y estudiantes ha permitido avanzar sin mayores contratiempos en esta difícil etapa en que nos encontramos.
Durante este primer semestre, la Universidad cuenta con más de 6.200 cursos o NRCs en pregrado, que corresponden a 922 asignaturas, según la codificación de nuestro catálogo académico. Del total de horas de clase de estos cursos, el 85% de ellas han sido virtualizadas; en tanto, el 15% de horas restantes de los cursos han debido ser postergadas o reprogramadas debido a su alto componente práctico. Las clases virtualizadas o remotas han tenido una buena asistencia, con un promedio que supera el 85% a la fecha. Para facilitar el acceso a las clases, entendiendo las limitantes de conexión que pueden existir, hemos solicitado que el material de estas quede disponible en las aulas virtuales, para quienes no pueden acceder en forma directa a sus sesiones.
A comienzo de semestre, cada Facultad o Escuela informó a sus estudiantes el estatus de cada una de las asignaturas del semestre. En relación a las asignaturas con actividades que han debido ser postergadas, nos encontramos trabajando en reagendar las horas prácticas, para cuando las medidas sanitarias lo permitan, sin generar costo adicional a los estudiantes. Por las condiciones vistas en estos días, no se contempla que esto suceda durante el mes de mayo, y les aseguramos que cualquier modificación se les comunicará con al menos 15 días de antelación; es nuestro compromiso mantenerlos debidamente informados al respecto.
Estamos también trabajando en mejorar las herramientas para obtener una adecuada retroalimentación de docentes y estudiantes sobre el proceso de formación a distancia. En el caso de los docentes, se ha facilitado el seguimiento a través de la Bitácora de Clases, donde se informa el avance del programa de la asignatura; en el caso de los estudiantes, cuentan, desde hace unas semanas, con una nueva encuesta en línea para retroalimentar a los profesores y directivos sobre las condiciones y calidad de la impartición de la docencia.
Beneficios y apoyos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)
También hemos trabajado en aumentar las becas. Ofrecimos un plan de becas especial para aquellos alumnos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, en conjunto con facilidades y reprogramaciones de pago para la mayor parte de los estudiantes.
Algunos de ellos no tenían acceso a internet, por lo que estamos otorgando 2.000 becas de conectividad, otros alumnos recibieron becas por el arancel u otros beneficios para enfrentar la contingencia.
Hoy UDLA otorga becas al 71% de sus estudiantes, lo que ha significado hacer un enorme esfuerzo para adecuarnos a esta realidad y dar nuevos apoyos de manera de que la actual emergencia no se constituya en un obstáculo para los alumnos en el avance de sus carreras, ni de sus planes personales. Estamos comprometidos con su formación profesional de calidad y con su progresión académica.
Junto con los apoyos económicos que UDLA ha otorgado, actualmente se ha habilitado la asesoría remota de psicólogos y trabajadores sociales a través de la DAE de cada uno de los campus, de manera tal que un profesional pueda atender al estudiante en forma virtual para analizar sus problemáticas. El estrés que provoca una crisis de estas dimensiones es comprensible, por lo que la DAE también ofrece talleres para apoyar una sana adaptación al período que estamos viviendo y combatir el estrés, a través de la actividad física y técnicas de estudio, entre otros.
Vinculación con el Medio y Compromiso con la Comunidad
Impulsando una convivencia virtual, hemos tomado problemáticas atingentes a la emergencia sanitaria para realizar conversatorios y ciclos que sean un aporte para el debate público y el aprendizaje y reflexión de estudiantes, académicos y comunidad en general. Hemos realizado 14 webinars, en los que nuestros académicos han interactuado con destacados profesionales nacionales e internacionales; más de 2.500 personas se han conectado, permitiéndonos ampliar nuestra comunidad. Los invitamos a mantenerse informados y visitar nuestra web: www.udla.cl
Junto con esto, hemos compartido los conocimientos de los académicos en más de 210 notas de medios de prensa, tocando temas sobre la pandemia y el aislamiento social. Como universidad, nos sentimos responsables de difundir desde cada disciplina el conocimiento necesario para enfrentar mejor esta etapa, es un pequeño aporte que podemos hacer en estos tiempos de emergencia.
Nuestros Centros de Atención a la Comunidad, que tienen la capacidad para ello, operarán de manera virtual, ofreciendo a la población atenciones gratuitas tanto de salud, como psicología y derecho.
Nuestra infraestructura también ha sido parte de este compromiso con la sociedad. En el Centro de Simulación de Clínica Bicentenario, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó pruebas del Proyecto Neyün, un prototipo de ventilación mecánica que fue testeado en fantomas para ver su funcionamiento. Estas pruebas fueron exitosas y permitieron mejorarlo, por lo que se avanzó en una segunda etapa, en el Centro Experimental Los Nogales, donde académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía comprobaron su buen funcionamiento. El proyecto es uno de los que lleva mayor avance en el país y podría convertirse en una gran ayuda en esta pandemia de COVID-19.
El Centro de Producción del Espacio, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, ha informado sobre las zonas urbanas más propensas a contagios de coronavirus, material ampliamente compartido por los medios de comunicación. La Facultad de Educación ha estado apoyando a colegios a través de capacitaciones para preparar clases virtuales y la Facultad de Derecho y la Facultad de Comunicaciones y Artes han realizado un ciclo de Diálogos Ciudadanos con el fin de atender consultas sobre temas laborales en las Pymes y otros, relativos a las dudas sobre beneficios para la tercera edad. Mientras que la Facultad de Ingeniería y Negocios ha asesorado a Pymes en temas tributarios y la Facultad de Ciencias Sociales trabaja en videos con consejos psicológicos para enfrentar la cuarentena de manera saludable.
En medio de esta contingencia, recibimos la noticia de que la carrera de Educación Diferencial fue acreditada por 3 años, lo que permitirá retomar el proceso de matrícula durante el año -el cual fue suspendido en espera del fallo- lo que permite también que los estudiantes puedan recibir beneficios estatales.
Así, nuestros agradecimientos a toda la comunidad, pues lo logrado solo es posible con el compromiso de estudiantes, profesores y administrativos para avanzar en este primer semestre 2020, que ha estado lleno de aprendizajes y lecciones que generarán nuevos conocimientos que no se olvidarán.
Un abrazo afectuoso,
Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas |