Junto con saludarlos los queremos mantener informados sobre el curso del semestre.
Clases remotas:
Hasta ahora, el calendario académico programado de las carreras de la facultad se está llevando a cabo de manera remota o a distancia, a excepción de cursos prácticos presenciales que no pueden adaptarse a esta metodología a distancia, los cuales se reprogramarán en cuanto la contingencia lo permita. Para llevar este proceso a cabo, los docentes han sido capacitados y seguirán recibiendo información para abordar la etapa de evaluaciones de las asignaturas. Reconocemos que este proceso de adaptación ha requerido de un gran esfuerzo tanto de profesores y estudiantes, les agradecemos su buena disposición y adaptación en las semanas iniciales del semestre.
El Instituto del deporte a instruido a sus docentes para que incorporen en sus clases metodologías activas centradas en el estudiante, promoviendo actividades de discusión grupal, participación e interacción permanente con el docente, creando un ambiente de aprendizaje donde prime la comunicación y participación de los estudiantes, dando espacios para una retroalimentación efectiva que permita asegurar el logro de los aprendizajes.
Evaluaciones:
Las evaluaciones están programadas siguiendo el calendario académico 2020 y a la planificación informada a través de las Direcciones de Escuela y Carrera.
Los instrumentos evaluativos a utilizar serán informados por cada docente, según las orientaciones pedagógicas entregadas por la unidad académica. Pueden ser pruebas de selección múltiple, cuestionarios, elaboración de trabajos, avances, informes, ensayos, seminarios u otros que serán enviados a través de un formato remoto en coordinación con cada docente. Para esto, la universidad ha dispuesto de capacitaciones para los docentes, facilitando el uso adecuado de los recursos virtuales disponibles.
Para los estudiantes que tengan problemas de acceso a las plataformas por intermitencia o dificultad en el acceso, se dará opción de justificar y recuperar la evaluación pendiente, que será coordinada a través de cada docente y de la Dirección de Carrera de cada campus, de tal forma de asegurar que los problemas de internet no sean un impedimento para su rendición.
Asistencia:
Dada la dificultad de algunos estudiantes para conectarse a las plataformas virtuales y a las herramientas utilizadas por los docentes, reiteramos la flexibilidad en la exigencia de la asistencia a clases, así como en el ingreso y egreso a las clases sincrónicas, de tal forma de que ningún estudiante repruebe por problemas de conexión. Si tienen dificultades para conectarse por favor informen a sus docentes y directores de carrera.
Hemos solicitado a los docentes mantener una comunicación permanente con los estudiantes y disponibilizar las clases grabadas y material complementario para que los estudiantes puedan acceder a ellos con posterioridad, en función de sus posibilidades de acceso a los recursos digitales.
Asimismo, se ha solicitado a los docentes utilizar los diversos canales de comunicación para la entrega de información (en portal MI UDLA a través de avisos y apuntes y en las aulas virtuales).
Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE):
Para terminar, les reiteramos que la DAE ha entregado becas de conectividad por tres meses a los estudiantes que la necesitan. Actualmente, está disponible el servicio de impresión en los campus, con los resguardos sanitarios correspondientes, las hojas que no se han utilizado estas semanas, se acumularán para impresiones posteriores.
Adicionalmente, se ofrece atención online de servicios del área de Bienestar a través de citas virtuales con el trabajador social o psicólogo, las cuales se acuerdan a través de correo o WhatsApp. A su vez, se están ofreciendo talleres deportivos y de técnicas de estudio. Para acceder a la información de horarios y detalle de otras actividades revisa las redes sociales de la DAE, llamar al fijo 800 240 100 y móvil 22 253 1999 o escribir a [email protected]
Esperando que sus familias estén bien y ante cualquier problema, consulta, inquietudes, no duden en escribirnos, solicitar reuniones virtuales, etc. Estamos para apoyarnos y entre todos saldremos delante en esta nueva tarea.
Claudio Cifuentes
Agregar correo
Director IDD |