14 de diciembre de 2020
Estimadas y estimados estudiantes:
Esperando que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren bien, les enviamos un cordial saludo.
En primer lugar, queremos agradecer todo el esfuerzo realizado este 2020, lleno de desafíos y situaciones completamente inesperadas. Ha sido un año que nos ha demandado practicar la resiliencia y la capacidad de innovar en múltiples dimensiones. Sin duda, el trabajo y dedicación de toda nuestra comunidad estudiantil, así como de académicos, docentes y colaboradores, ha sido fundamental para este logro.
En este sentido, quisiera destacar que el año en curso está finalizando dentro de lo planificado, tanto en fecha como en contenidos para la gran mayoría de las carreras y asignaturas. Hemos logrado, junto con el esfuerzo de estudiantes, académicos y docentes, finalizar de buena forma prácticamente la totalidad de las asignaturas del año. Para esto, adoptamos una serie de mejoras metodológicas y tecnológicas: sesiones híbridas (con estudiantes presenciales y trasmisión en directo a quienes no pueden asistir), simulación clínica de avanzada, nuevos softwares para el área de salud (Body Interact), entre otros.
Queremos comunicarles que, habiendo realizado los análisis correspondientes, escuchado a estudiantes y a las distintas unidades académicas, y considerando la situación sanitaria asociada al COVID-19, la Universidad ha programado el primer semestre 2021 de manera inicialmente remota. Esto es, todas las asignaturas que se pueden dictar a distancia se harán de esta forma. Funcionaremos el primer semestre de 2021, si las condiciones sanitarias se mantienen, de manera muy similar a como lo hemos hecho este segundo semestre 2020, realizando presencialmente las actividades prácticas que sean fundamentales para el logro de los Resultados de Aprendizaje determinados en el Plan de Estudios. Estamos incorporando todas las lecciones aprendidas durante este año y tendremos como principal interés, por un lado, el aprendizaje de los estudiantes, así como su salud y la de todos los colaboradores de la Universidad.
Relacionado con lo anterior, cada Escuela emitirá un comunicado con mayor precisión respecto de la modalidad en que se impartirán las asignaturas de sus carreras en el primer semestre 2021, el cual se les enviará en las próximas semanas.
Por otra parte, les informamos que las clases comenzarán el 15 de marzo, ingresando los estudiantes nuevos una semana antes. Dada la forma de impartir clases del primer semestre 2021, el Calendario Académico incorpora una semana de pausa durante el mismo. Dicho calendario se publicará en la página web de la Universidad en el curso de este mes.
Deseándoles un exitoso cierre de semestre, les saluda atentamente
Jaime Vatter
Vicerrector Académico
Universidad de Las Américas |