UDLA - Universidad de Las Américas  

19 de marzo de 2020

Estimada comunidad carrera de Pedagogía en Educación Diferencial:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes, y en virtud del escenario sanitario que enfrentamos por Coronavirus, les informamos que las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, en principio, por las próximas dos semanas.

Para nosotros, el objetivo primordial es velar por su formación académica y, dado el presente escenario, establecer las medidas necesarias para cautelar la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Es por ello, que las clases se iniciarán el lunes 23 de marzo en modalidad online, a través de aulas virtuales y herramientas de apoyo virtual, de manera de asegurar la continuidad del proceso formativo y el bienestar de la comunidad.
           
Adicional a lo informado a nivel institucional, a continuación, detallamos las medidas que hemos implementado, en el contexto de este período que enfrentamos producto del COVID-19:

  • Impartición de clases ámbito disciplinar y práctico

Todas las asignaturas del Plan de Estudios del ámbito disciplinar y práctico (EDD100 – EDD102 – EDD104 – EDD305 – EDD300 – EDD308 – EDD507 – EDD508 – EDD509 – EDD708 – EDD705 – EDD707 – EDD700 – EDD801 – EDD304 – EDD504 – EDD704 – EDD802) se desarrollarán a distancia, haciendo uso de las aulas virtuales, donde encontrarán material de estudio y las herramientas adecuadas para establecer contacto con sus docentes.

La carrera utilizará las siguientes metodologías o herramientas:

  • Foro del aula virtual para comunicación docente – estudiantes.
  • Desarrollo de clases sincrónicas (mediante aula virtual o zoom), las que serán realizadas en el mismo horario planificado para clase presencial.
  • Material disponible en aulas virtuales para el desarrollo de clases y el trabajo personal.
  • El docente deberá grabar la clase sincrónica y entregar link a Directora de Carrera, el cual será facilitado a los estudiantes que por motivos justificados no pudieron participar de la clase.
  • La asistencia en MiUDLA se registrará según participación en clase sincrónica.
  • Trabajo en terreno de prácticas

El trabajo en terreno de las asignaturas de formación práctica (EDD104 – EDD304 – EDD504 – EDD704 – EDD802), estará suspendido hasta que se cuente con las garantías de seguridad para su realización. No obstante, el componente de cátedra o taller no está suspendido y será realizado en modalidad online, bajo las mismas características detalladas en el punto anterior. A su vez, se mantiene el uso de e-Portafolio para prácticas inicial, intermedia y profesional.

  • Impartición de clases ámbito formación general y profesional

Asimismo, las asignaturas del Plan de Estudios del ámbito de formación general y profesional: PSP100 -  EDU107 - EDU117 - EDU302 - SIC382 - EDU413 - EDU612 - EDU714 - EDU713 - EDU710 - EDU813 se desarrollarán de modo online.

Para cumplir con la meta formativa y el logro de los resultados de aprendizaje, cada curso cuenta con:

a. Aula virtual, que permite comunicación docente-estudiante a través de herramientas de mensajería, foros y videoconferencia, además de espacios para el desarrollo de tareas y alojamiento de materiales.

b. Programa y syllabus de la asignatura, que describe clase a clase el resultado de aprendizaje, los contenidos a desarrollar, la actividad de trabajos y las lecturas que deben desarrollar los estudiantes.

c. Material para cada sesión de clase, el cual consta de una presentación (con inicio, activación del conocimiento, desarrollo, actividad y cierre) y lecturas asociadas. Además de esto y de forma general, hay carpetas con material de apoyo tanto para docentes como estudiantes.

d. Propuestas de actividades evaluadas que el docente debe validar o ajustar de acuerdo a su contexto.

Para el desarrollo de las sesiones online se debe:

a. Ingresar al aula virtual
b. Revisar los avisos del curso
c. Conectarse a la videoconferencia que hará el docente vía plataforma. La videoconferencia es en el mismo horario en que está fijada la clase presencial.
d. Realizar las actividades propuestas por el docente.
e. Ser autónomos y ejecutar las actividades propuestas por el syllabus del curso en cada semana: revisión de presentación, material y de lecturas.

De manera general, a nivel metodológico se trabajará de la siguiente forma las dos primeras semanas:

a. Los docentes harán clase virtual aprovechando la herramienta de videoconferencia disponible en la plataforma y dejarán grabado allí su trabajo para que quede disponible a quienes no se conectan. El horario será el mismo de la asignatura presencial.

b. Al inicio de la semana, los docentes dejarán un mensaje presentando el curso, explicando el método de trabajo para estas dos semanas e informando que la clase online se lleva a cabo en el mismo horario del curso asignado inicialmente.

c. Dejarán disponible una actividad asociada a la clase la cual los estudiantes desarrollan en los foros.

d. La asistencia se registrará en función de los asistentes a la clase online, esto solo como medida de seguimiento del curso.

  • Seminario de Grado

Los estudiantes que están realizando Seminario de Grado realizarán cátedra y ayudantía en modalidad online, y avanzarán en el desarrollo de su trabajo de tesis de acuerdo a la planificación indicada por el docente. Si a la fecha de ejecución de trabajo de campo se mantiene la emergencia sanitaria, se realizarán los ajustes necesarios.

Esperamos que las medidas implementadas a la fecha, favorezcan la seguridad de todos quienes conforman nuestra comunidad académica. Nuevamente nos enfrentamos a un período de contingencia, pero tenemos la certeza de que si cada uno desarrolla de forma responsable el rol que le corresponde, lograremos sortear exitosamente este proceso.

Quienes tengan alguna situación especial que requiera apoyo adicional, favor canalizarlo a través de la Dirección de Carrera y coordinación académica. Para nosotros es fundamental conocer estos requerimientos y acompañarlos de la mejor forma en este inicio de año académico.

Cecilia Peñafiel Pino
Directora de Escuela Educación Diferencial
[email protected]

Yirda Romero Marchant
Directora de Carrera Sede Viña del Mar
[email protected]

Jill Tatiana Herreros
Directora de Carrera Sede Santiago
[email protected]

Claudia Rivas Castro
Directora de Carrera Sede Concepción
[email protected]

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2020