UDLA - Universidad de Las Américas  

19 de marzo de 2020

Estimados estudiantes de Pedagogía en Educación Física:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes, y en virtud del escenario sanitario que enfrentamos por Coronavirus, les informamos que las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, en principio, por las próximas dos semanas.

Para nosotros, el objetivo primordial es velar por su formación académica y, dado el presente escenario, establecer las medidas necesarias para cautelar la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Es por ello, que las clases se iniciarán el lunes 23 de marzo en modalidad online, a través de aulas virtuales y herramientas de apoyo virtual, de manera de asegurar la continuidad del proceso formativo y el bienestar de la comunidad.
 
Adicional a lo informado a nivel institucional, a continuación, detallamos las medidas que hemos implementado, en el contexto de este período que enfrentamos producto del COVID-19:

  • Impartición de clases ámbito disciplinar y práctico

Todas las asignaturas del plan de estudio del ámbito disciplinar y práctico que se indican a continuación se realizarán en modalidad virtual: PEF 101 - PEF102 - PEF 301 - PEF 302 - PEF 304 - PEF 401 - PEF 501 - PEF 505 - PEF 506 - PEF 507 - PEF 601 - PEF 300 - PEF 500- PEF 700 - PEF 900 - PEF 704 - PEF 705 - PEF 808 - PEF 901 - PEF 909 - PEF 910 - PEF 404 Viña – PEF604 Viña – PEF605 Santiago – PEF702 Concepción – PEF811 Concepción

La carrera de Pedagogía en educación Física utilizará las siguientes metodologías o herramientas: lecturas de textos e investigaciones, trabajos de análisis, reflexiones en la observación de videos, producciones de planificaciones de clases, infografías, diseño y creación de recursos materiales, recursos estratégicos para el juego, entre otros; todos ellos serán acompañados de un documento orientador del trabajo, además de realización de foro de comunicaciones.

  • Clases sincrónicas: el horario de clases sincrónicas debe priorizar el horario formal de las clases para esta acción y publicar el link de la clase en los canales formales de UDLA (MiUDLA y foro de aula virtual que corresponda).
  • El docente debe grabar la clase sincrónica y publicar el link una vez finalizada para que esté disponible para los estuantes que no pudieron acceder a ella
  • Pasar asistencia en MiUDLA a los estudiantes que participaron de la sesión online, para seguimiento del curso.
  • El docente debe anexar en aula virtual los contenidos y presentaciones de clases que orientan el trabajo remoto de los estudiantes.
  • El docente puede subir a su aula virtual los documentos, presentaciones, videos y links que estime necesarios para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, garantizando que estos son de su creación o que cuentan con los permisos para su uso.
  • Asignaturas o actividades que se postergan
  • Talleres, salidas a terreno, laboratorios.
  • PEF101 (Actividades Acuáticas)
  • PEF102 (Actividades Motrices de Ritmo y Expresión)
  • PEF301 (Habilidades Atléticas)
  • Trabajo en terreno de asignaturas practicas:
  • El trabajo en terreno de las asignaturas de formación práctica estará suspendido hasta que se cuente con las garantías de seguridad para su realización.
  • La Práctica Inicial en Educación Media (PEF 300), Práctica Intermedia en Educación Media (PEF 500), Práctica Intermedia en La Escuela (PEF 700) y Práctica Profesional (PEF 900) tienen a casi todos sus estudiantes presentados e instalados en los colegios desde la primera semana de marzo. Sin embargo, los establecimientos cerraron sus puertas por orden ministerial, con lo que los procesos recién iniciados quedaron suspendidos hasta nuevo aviso.
  • Todas las actividades de los talleres de Prácticas Pedagógicas son factibles de ser realizadas en formato online. Es posible replicar escenarios reales de clases mediante el análisis de videos y tareas de lecturas de documentos de sustento bibliográfico, observación y análisis reflexivos de clima-clase, rol docente, situaciones críticas y otras. Además, puede planificar los cursos ya definidos en su período de instalación, analizar el PEI del establecimiento asignado, crear un proyecto de colaboración acorde a las necesidades más frecuentes en los distintos Centros de Práctica (considerando la inclusión y grado de vulnerabilidad), entre otras acciones.
  • Si se retoman las clases presenciales, se podrá continuar con la gestión y terminar su proceso.
  • Impartición de clases ámbito formación general y profesional

Asimismo, las asignaturas del Plan de Estudios del ámbito de formación general y profesional: PSP100 - EDU107 - EDU117 - EDU302 - SIC382 – EDU271 - EDU612 - EDU714 - EDU713 - EDU710 - EDU813 se desarrollarán de modo online.
Para cumplir con la meta formativa y el logro de los resultados de aprendizaje, cada curso cuenta con:

  • Aula virtual, que permite comunicación docente-estudiante a través de herramientas de mensajería, foros y videoconferencia, además de espacios para el desarrollo de tareas y alojamiento de materiales.
  • Programa y syllabus de la asignatura, que describe clase a clase el resultado de aprendizaje, los contenidos a desarrollar, la actividad de trabajos y las lecturas que deben desarrollar los estudiantes.
  • Material para cada sesión de clase, el cual consta de una presentación (con inicio, activación del conocimiento, desarrollo, actividad y cierre) y lecturas asociadas. Además de esto y de forma general, hay carpetas con material de apoyo, tanto para docentes como estudiantes.
  • Propuestas de actividades evaluadas que el docente debe validar o ajustar de acuerdo a su contexto.

Para el desarrollo de las sesiones online se debe:
a. Ingresar al aula virtual
b. Revisar los avisos del curso
c. Conectarse a la videoconferencia que hará el docente vía plataforma. La videoconferencia es en el mismo horario en que está fijada la clase presencial.
d. Realizar las actividades propuestas por el docente.
e. Ser autónomos y ejecutar las actividades propuestas por el syllabus del curso en cada semana: revisión de presentación, material y de lecturas.

De manera general, a nivel metodológico se trabajará de la siguiente forma las dos primeras semanas:
a. Los docentes harán clase virtual aprovechando la herramienta de videoconferencia disponible en la plataforma y dejarán grabado allí su trabajo para que quede disponible para quienes no se conectan. El horario será el mismo de la asignatura presencial.
b. Al inicio de la semana, los docentes dejarán un mensaje presentando el curso, explicando el método de trabajo para estas dos semanas e informando que la clase online se lleva a cabo en el mismo horario del curso asignado inicialmente.
c. Dejarán disponible una actividad asociada a la clase, la cual los estudiantes desarrollan en los foros.
d. La asistencia se registrará en función de los asistentes a la clase online, esto solo como medida de seguimiento del curso.

  • Seminario de Grado

Los Seminarios de Grado I y II se realizarán de manera online, con el académico y/o docente responsable. Los trabajos experimentales donde se debía aplicar encuestas, implementar acciones y otros, serán transformadas en investigaciones documentales, revisiones sistemáticas, monografías entre otros, situación que será resuelta con su profesor guía de seminario.

  • Evaluaciones

Todo el proceso de evaluación será informado por cada docente durante el trabajo online. Como Escuela informamos:

  • Asistencia

La asistencia se registrará en función de los asistentes a la clase online, esto como medida de seguimiento del curso.

Esperamos que las medidas implementadas a la fecha, favorezcan la seguridad de todos quienes conforman nuestra comunidad académica. Nuevamente nos enfrentamos a un período de contingencia, pero tenemos la certeza de que si cada uno desarrolla de forma responsable el rol que le corresponde, lograremos sortear exitosamente este proceso.

Quienes tengan alguna situación especial que requiera apoyo adicional, favor canalizarlo a través de la Dirección de Carrera y coordinación académica. Para nosotros es fundamental conocer estos requerimientos y acompañarlos de la mejor forma en este inicio de año académico.

Gloria Astudillo Rubio
Directora de Escuela
[email protected]
 
Rodrigo Nanjarí
Secretario Académico
[email protected]

Maickel Avilés
Director de Carrera Sede Santiago
[email protected]

Marianela Cataldo
Directora de Carrera Sede Viña del Mar
[email protected]

Oscar Andrades
Director de Carrera Sede Concepción
[email protected]

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2020