UDLA - Universidad de Las Américas  

19 de marzo de 2020

Estimados estudiantes de Terapia Ocupacional:
 
Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes, y en virtud del escenario sanitario que enfrentamos por Coronavirus, les informamos que las actividades académicas presenciales estarán suspendidas, en principio, por las próximas dos semanas.

Para nosotros, el objetivo primordial es velar por su formación académica y, dado el presente escenario, establecer las medidas necesarias para cautelar la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Es por ello, que las clases se iniciarán el lunes 23 de marzo en modalidad online, a través de aulas virtuales y herramientas de apoyo virtual, de manera de asegurar la continuidad del proceso formativo y el bienestar de la comunidad.
           
Adicional a lo informado a nivel institucional, a continuación, detallamos las medidas que hemos implementado, en el contexto de este período que enfrentamos producto del COVID-19:

Impartición de clases

  1. Detalle asignaturas que se impartirán en formato online:

Sigla

Nombre de asignatura

Semestre impartida

TOC102

Introducción a la Terapia Ocupacional

1°semestre

TOC104

Participación Ocupacional

1°semestre

TOC302

Movimiento Humano

3°semestre

TOC303

DDHH, Género e Interculturalidad

3°semestre

TOC401

Modelos Teóricos de la Terapia Ocupacional

3°semestre

TOC504

Políticas en Inclusión Social

5°semestre

TOC506

Salud Mental y Psiquiatría Adulto

5°semestre

TOC507

Traumatología

5°semestre

TOC509

Neurología Adulto

5°semestre

TOC703

Intervención Integral en Infancia y Juventud I

7°semestre

TOC706

Intervención Integral en Personas Mayores

7°semestre

TOC707

Fundamentos de la Investigación

7°semestre

TOC708

Intervención Integral en el Adulto I

7°semestre


Para las asignaturas que poseen simulación y metodologías prácticas, se indica en específico:
 

Sigla

Nombre de asignatura

Actividad

TOC501

Modelos Aplicados de la Terapia

  1. Se grabarán escenarios de simulación de acuerdo al Manual de Simulación planificado si la situación lo permite.
  2. Se debe desarrollar Debriefing por zoom con los estudiantes en horario estipulado para esto (preguntas se encuentran en el manual).
  3. El docente subirá a la plataforma la clase grabada por Zoom.

TOC700

Práctica Integrada I

TOC505

Órtesis y Adaptaciones

  1. Se realizarán clases virtuales inicialmente de forma expositiva.
  2. Se fomentará el uso de video y fotos para el análisis.
  3. Las actividades prácticas (confección de órtesis y adaptaciones) se retomarán de forma presencial, por tanto, estarán suspendidas.

 

La Escuela de Terapia Ocupacional utilizará las siguientes metodologías o herramientas:
 

  • El docente se comunicará con los estudiantes a través del aula virtual MiUDLA (portal web).
  • Horario de clases sincrónicas (en el mismo horario de clases), enviando link de reunión vía Zoom o Collaborate según el aula que use, debe priorizar el horario formal de las clases para esta acción y publicar el link de la clase en los canales formales de UDLA (MiUDLA y foro de aula virtual que corresponda).
  • El estudiante deberá descargar aplicación Zoom u otra o crearse una cuenta en dicha plataforma.
  • El docente debe grabar la clase sincrónica y publicar el link una vez finalizada para que esté disponible para los estudiantes que no pudieron acceder a ella.
  • El docente debe anexar en aula virtual los contenidos y presentaciones de clases que orientan el trabajo remoto de los estudiantes.
  • El docente puede subir a su aula virtual los documentos, presentaciones, videos y links que estime necesarios para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos, garantizando que estos son de su creación o que cuenta con los permisos para su uso.
  • El docente dispone del programa y syllabus o calendarización, por tanto, debe seguir dichos lineamientos respecto a la metodología que utilizará para realizar la clase.
  • Respecto a las estrategias evaluativas, pruebas de desarrollo y/o de selección múltiple, estudios de caso, ensayos, presentaciones orales u otros, será informado por el docente su desarrollo, metodología y fecha definida.
  • Se tomarán medidas en relación a las estrategias evaluativas que presenten PLAGIO. Se considerará plagio a la copia de cualquier idea parafraseada o textual utilizada como si fuera propia por parte de los estudiantes. El plagio conllevará la calificación inmediata de la evaluación en que se produce, con nota mínima (1,0), sin derecho a apelación, la cual será comunicada por vía formal al Director de Carrera.

Asistencia

  • En clases sincrónicas u otras de participación de estudiantes se realizará seguimiento de asistencia, para monitorear situación del curso.
  • No se exigirá asistencia de actividades asincrónicas (fuera del horario de clases fijado).
  • Reforzar la importancia de que alumnos de primer año rindan diagnóstico y encuesta de caracterización online, a la que pueden acceder en el siguiente link:

https://siae.udla.cl/diagnostico/diagnostico-de-ingreso/

Práctica
El inicio de las actividades de práctica profesional se encuentran postergadas. Esta medida responde a las consideraciones sanitarias del país, para la protección de los estudiantes, de sus familias y la comunidad. El día lunes 6 de abril se enviará información actualizada en función de la contingencia. Les solicitamos mantenerse atentos a los canales formales de información.

Exámenes de grado
Se informará individualmente desde Dirección de Carrera fecha de reprogramación de Exámenes de Grado pendientes 2019-20 en caso que corresponda.

Instituto de Ciencias Naturales

1. Todas las clases del Instituto de Ciencias Naturales se inician el 23 de marzo en modalidad exclusivamente online. Lo anterior bajo dos formas:
a. Clases sincrónicas y respuestas a consultas de forma asincrónica en modalidad online mediante el uso de foros. 
b. Clases asincrónicas grabadas y respuestas a consultas de forma asincrónica.

NOTA: Para la implementación de la forma a o b, se respetará el horario que el estudiante posee. Independiente que la asistencia sea obligatoria, la clase quedará grabada en el aula virtual del curso para la revisión de todos los estudiantes. 

2. Las clases de Laboratorio han sido suspendidas y se reagendarán para el cumplimiento del programa. Esto será informado por cada profesor dentro de las sesiones de clase o por aviso en el aula virtual del curso.
3. Para el acompañamiento académico (Tutoría Académica) se dispondrá de un aula virtual y horario único por campus, tanto para el régimen diurno como para vespertino, con el fin de que los estudiantes puedan recurrir a un académico para realizar consultas, siempre en forma remota. Esta aula virtual estará disponible para los alumnos con mayores necesidades de acompañamiento, a partir de los resultados de la prueba de diagnóstico y de la primera evaluación. Las tutorías tienen inscripción previa y se realizan en las áreas de Química, Biología y Bioquímica.
4. Toda la información del curso y consultas en relación a ellos se debe realizar por medio de los foros disponibles en las aulas virtuales.

Departamento de Morfología y Función

Asignaturas de Departamento que se impartirán en formato online 2020-10

  • Fundamentos de Morfología y Función (MYF100)
  • Morfología y Función I (MYF101)
  • Fisiología General (MYF302)
  • Anatomía (TAF102)

Se utilizarán las siguientes metodologías o herramientas:

Clases sincrónicas:

  • Cada docente realizará su clase de manera sincrónica para sus secciones, enviando link de reunión vía Zoom o Collaborate a través de los canales formales de UDLA (MiUDLA). Se priorizará el horario formal de las clases para esta acción.
  • El docente deberá grabar la clase sincrónica y publicar el link de ella una vez finalizada, para que esté disponible para los estudiantes que no pudieron acceder o quieran revisarla nuevamente.
  • Se pasará asistencia en MiUDLA de los estudiantes que participaron de la sesión online, para seguimiento del curso.
  • El estudiante contará con guías complementarias a contenidos vistos online, que pudieran tener una mayor complejidad y que orienten el trabajo remoto y autoestudio.

Laboratorios MYF en formato virtual:

  • A la espera de poder retomar el trabajo académico presencial, se adaptarán las guías de los talleres y laboratorios para trabajo virtual de algunos de sus contenidos. Lo anterior, con apoyo de guías para el estudiante, uso de softwares fisiológicos o anatómicos y utilización de videos de anatomía disponibles en recursos electrónicos de biblioteca UDLA.

Actividades que se postergan

  • Las actividades prácticas del aprendizaje de la Anatomía o Fisiología, que no puedan ser vistas de manera presencial en los laboratorios y talleres de nuestras asignaturas, serán postergadas y formarán parte de un plan de recuperación que se activará una vez terminada la limitación de la presencialidad de los estudiantes.
  • Estas actividades corresponden a parte del contenido de laboratorios o talleres, de:
    • MYF100: Laboratorio
    • TAF102: Laboratorio
    • MYF101: Taller
    • MYF302: Taller

Nuestro Departamento velará por que los aprendizajes que son experienciales y, por tanto, prácticos, tengan un espacio de trabajo una vez abierta la posibilidad del trabajo presencial.

Asistencia
Se llevará control de participación en actividades sincrónicas y asincrónicas, para seguimiento y monitoreo de los cursos.

Departamento de Salud Comunitaria

Las siguientes asignaturas se impartirán en modalidad online: LIC110, LIC310, LIC410; LIC510, LIC710.

En aquellas asignaturas que se desarrollan actividades en las comunidades (aplicación de encuesta, trabajo con organizaciones comunitarias), se está trabajando con nuevos plazos y lineamientos pedagógicos, dada la situación epidemiológica del país.

Otras consideraciones

Quienes tengan alguna situación especial que requiera apoyo adicional, favor canalizarlo a través de la Dirección de Carrera y coordinación académica. Para nosotros es fundamental conocer estos requerimientos y acompañarlos de la mejor forma en este inicio de año académico.
 
Evelyn Puga P.
Directora de Escuela

Rodrigo Burgos
Director de Carrera Santiago

Marcela Varas
Directora de Carrera Viña del Mar

Ilce Martínez
Directora de Carrera Concepción

Este correo electrónico fue enviado por
Universidad de Las Américas 2020